Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
El candidato se reuniría hoy con los timoneles de partido:

Presidenta Bachelet recibe a Guillier en La Moneda tras sellar su paso a segunda vuelta

martes, 21 de noviembre de 2017

J. Sánchez, C. Carreño y J. Barrueto
Política
El Mercurio

Presidente del PS y reciente senador electo por el Maule, Álvaro Elizalde, jugaría un rol clave en próxima etapa de la campaña.



La Presidenta Michelle Bachelet recibirá hoy a las 8:30 de la mañana, en La Moneda, al ahora único candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier. Esto luego que el domingo el presidenciable sellara su paso al balotaje quedando en segundo lugar, a 14 puntos del candidato de Chile Vamos, el ex Presidente Sebastián Piñera.

La confirmación de la reunión le llegó al equipo de Guillier ayer en la tarde. En esta explican que la cita no fue solicitada por el candidato y que sería un gesto que surgió desde La Moneda, en la misma línea de lo que sucedió el domingo cuando varios ministros y la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, llegaron a saludar el paso a la segunda vuelta del presidenciable.

Según la agenda de prensa de la Presidenta, la Mandataria recibirá a Guillier en su calidad de "senador y candidato a la Presidencia de la República".

Esta no será la única actividad que Guillier tendrá hoy con la Presidenta. A las 10 de la mañana, la Mandataria participará en la inauguración del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad en La Pincoya, actividad a la que llegará acompañada del senador independiente.

Rearme del comando

En el Hotel San Francisco, Guillier se reunió ayer con el equipo que lidera Sergio Bitar para hacer el análisis de lo sucedido la noche anterior, donde se selló su paso a la segunda vuelta. En la cita estaban Sergio Bitar, Enrique Soler, Juan Enrique Forch, Andrés Almeida y Luis Conejeros, entre otros. Uno de los principales puntos que se abordaron fue el rearme del comando, atendiendo al nuevo escenario que se abrió con la alta votación obtenida por el Frente Amplio.

El panorama apuntaría a darles un rol protagónico a los parlamentarios electos con altas votaciones.

En medio de esta cita, sin embargo, Guillier destinó varios minutos a un encuentro paralelo con Bitar y el secretario general del PS, Andrés Santander. Si bien Santander ha trabajado en el equipo de segunda vuelta, en el comando comentan que en esta pasada se encontraba conversando en representación del partido y de su presidente, Álvaro Elizalde.

Con el triunfo de Elizalde en el Maule, su nombre se ha instalado en los partidos oficialistas como una de las figuras que podrían asumir un rol relevante en el comité político que estará conformado por los timoneles de las colectividades y algunos miembros del entorno de Guillier.

A ese comité político se sumaría un equipo operativo a cargo del despliegue y gasto en publicidad. Un grupo de voceros, en tanto, sería el espacio para incluir a otros parlamentarios electos, rostros jóvenes y figuras de distintos sectores que se sumen a la campaña. La idea es que en estas vocerías se encarne el mensaje de renovación que en el comando buscan darle a la campaña.

En este contexto, la figura de Bitar genera rechazo en el Frente Amplio. "Si el coordinador de la campaña de Guillier en segunda vuelta va a ser Sergio Bitar, uno de los impulsores del CAE, las señales son malas", dijo ayer el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, miembro del movimiento autonomista.

Guillier, en tanto, sostendría hoy un encuentro con los presidentes de los partidos que lo apoyan.

"Soy un hombre de centroizquierda"

Ayer en todo caso y en medio de estas negociaciones, Guillier aclaró que mantendrá su visión de centroizquierda. "A veces más vale perder defendiendo tus principios que entregarlo todo a un triunfo", dijo, agregando que "yo soy un hombre de centroizquierda y por ahí me voy a ir". En este sentido, explicó que "no hay que empezar a confundir las cosas. No es mi tarea empezar a negociar. Mi tarea es dirigir un mensaje al país y si ese mensaje le hace sentido a la Democracia Cristiana, al Frente Amplio y a la izquierda, la idea es obviamente integrarlos". En esa línea, Guillier añadió que "yo no voy a andar coleteando de un lado a otro. Tengo que ser coherente ante el país".

En todo caso, volvió a hacer un gesto a Beatriz Sánchez: "A la Bea le pido de todo (...) Ustedes ven que en la campaña jamás la toqué ni con el pétalo de una rosa".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia