Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Período de reflexión culminará el 29 de noviembre:

Frente Amplio dilata definición para balotaje presidencial

martes, 21 de noviembre de 2017

Javiera Martínez
Política
El Mercurio

El comité político del bloque difundió ayer una minuta con la que las diversas organizaciones deberán debatir y definir una postura para la segunda vuelta.



"Vamos a tener que apagar los teléfonos durante estos días".

El comentario, de uno de los miembros del comando de Beatriz Sánchez, ocurrió la noche del domingo, y apuntó a la presión que se espera que ejerza la Nueva Mayoría para que el bloque respalde la opción del representante de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier.

Esa noche, tras conocerse los resultados de las elecciones, el equipo de Sánchez comenzó una improvisada celebración en la terraza del comando y finalizó en la casa de la propia candidata, con la presencia del diputado Giorgio Jackson y Miguel Crispi, entre otros.

A las 11:00 horas de ayer, tal como estaba programado en la sede de la Izquierda Autónoma, se reunió el comité político del Frente Amplio para definir los pasos a seguir con miras a la segunda vuelta. Cerca de las 13:horas llegó Sánchez para liderar la conversación.

Después de un poco más de una hora, la ex candidata abordó el proceso, y se limitó a señalar: "Estamos reflexionando entre nosotros y abriendo las puertas a una reflexión más grande".

Por su parte, el vocero de Frente Amplio, Lucas Cifuentes, explicó que desde ayer el Frente Amplio y todos su comunales se encuentran en un proceso de reflexión sobre los pasos a seguir.

Ese período culminará el día 29 de noviembre, donde se volverán a reunir con los insumos de cada orgánica para tomar una decisión.

Respecto a posibles acercamientos desde el oficialismo, Cifuentes enfatizó: "Somos muy críticos y profundamente cuestionadores de lo que ha sido el rol del oficialismo, y nosotros no vamos a salvar a la Nueva Mayoría".

Plebiscito de RD

En el comité político del Frente Amplio se ha analizado que sean los parlamentarios electos los encargados de presionar a los candidatos presidenciales para pronunciarse sobre las exigencias del bloque, como poner fin a las AFP, la eliminación y condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), además de la realización de una Asamblea Constituyente.

Sánchez, por su lado, se reunirá mañana en un desayuno con todos los parlamentarios del Frente Amplio.

En forma paralela, durante los próximos días se le irá a dejar al comando de Guillier el programa del Frente Amplio. Si bien la candidata no pasó a segunda vuelta -afirman en el conglomerado-, sí lo podrían hacer sus propuestas.

En tanto, Revolución Democrática iniciará el próximo lunes un plebiscito interno para definir su posición respecto a la segunda vuelta. El proceso culminará el 28 de noviembre.

Minuta para la discusión

Tras la reunión de ayer, la mesa nacional del Frente Amplio -a través de un correo- invitó a la base del conglomerado a participar en el proceso de reflexión, y propone como tema "el intercambio sobre los próximos pasos y tareas; posibilidades de posicionamiento frente a la segunda vuelta electoral entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera".

Además, sugieren que los encargados territoriales pueden "ayudar a conducir este proceso, y sugerimos que se elija un moderador y dos personas que tomen acta, la que será redactada y aprobada en el mismo encuentro, para ser enviada a la mesa nacional con la firma de todos los asistentes, a más tardar el 28 de noviembre, a las 20:00 horas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia