Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Las pugilistas se medirán el próximo 9 de diciembre, en el Gran Arena Monticello, en la categoría supermosca

Mascareña vs. Asenjo: la batalla por ser la primera campeona nacional de boxeo

martes, 21 de noviembre de 2017

Guillermo Cancino Oyarzún
Deportes
El Mercurio

Hace seis años, las sureñas se enfrentaron en la arena amateur. Ahora, "La Diosa" y "La Leona" lanzarán y esquivarán golpes en un inédito combate profesional en las lonas del país. "Será una pelea con dos estilos muy diferentes", dice Luis Valenzuela, comisionado del pugilismo local.



Los Lagos, Región de Los Ríos, 2011. La chilota Isis Mascareña y la valdiviana Daniela Asenjo llegaban a la final del primer torneo nacional amateur de pugilismo femenino. ¿Resultado? Asenjo, apodada "La Leona", se llevó el triunfo por los puntos. Sin imaginarlo, esa pelea se convirtió en el único antecedente para una batalla inédita en las lonas nacionales: ambas pugilistas se medirán el próximo 9 de diciembre por el primer título de boxeo profesional femenino de Chile, en la categoría supermosca.

"Será un combate histórico y entretenido, con dos estilos muy diferentes. Carolina 'Crespita' Rodríguez jamás disputó un cetro nacional, porque no había otras peleadoras en su categoría (gallo), así que apuntó a coronas fuera del país. Ahora mandamos a hacer un cinturón especial para esta contienda. Estamos muy contentos", dice Luis Valenzuela, comisionado nacional del boxeo profesional.

Mascareña, también conocida como "La Diosa", cuenta con una foja rentada de 3-0. Con 25 años, la oriunda de Chiloé está radicada en Santiago desde este año, entrenando bajo las órdenes de Claudio Pardo, también coach de la "Crespita". "Estoy muy ansiosa. Tengo confianza en que triunfaré en una pelea que pasará a la historia. Daniela va siempre para adelante, pega muy duro y también sabe recibir mucho, pero me siento preparada", asegura.

Asenjo, en tanto, mezcla su pasión por los guantes y las cuerdas con su labor como psicopedagoga. "Pedí días libres en mi trabajo para enfocarme exclusivamente en la pelea. Estoy entrenando a full para enfrentar a una competidora que conozco, que gusta del intercambio constante de golpes. He mejorado mi resistencia y potencia para dar lo mejor y triunfar", detalla la valdiviana de 26 años, quien anota una foja de tres victorias, una caída y dos empates.

La histórica pelea se realizará en la misma velada en la que el chileno Julio Álamos (invicto en sus siete peleas) buscará el título sudamericano de peso supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (vacante) ante el argentino César "El Salvaje" Reynoso (14-9-4).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia