Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Reforma electoral permite "arrastrar" a un compañero de pacto:

Los emblemáticos casos donde el sistema proporcional abrió la puerta del Congreso a candidatos menos votados subsidiados por su lista

martes, 21 de noviembre de 2017

RIENZI FRANCO
Política
El Mercurio

Aunque para los analistas es considerado un paso respecto del binominal, otros interpretan que la propuesta permite la vigencia de parte de los anteriores vicios.



La aplicación del sistema electoral proporcional corregido dejó en evidencia emblemáticos casos donde candidatos menos votados fueron elegidos parlamentarios por sobre otros con mejor registro de sufragios.

Entre los simpatizantes del sistema se argumentó que, con su implementación, se evitaría lo que sucedía con el binominal cuando un postulante con mayor votación era desplazado por otro con menos votos por efecto de su estructura, la que consagraba el paso al Parlamento del más votado de cada lista, aunque el segundo de uno de ellas superara al primero, pero sin lograr el doblaje respecto de sus competidores.

Aun así, analistas concuerdan en que el reemplazo del binominal es un paso, no obstante que otros consideran que el proporcional mantiene, de cierta manera, los denominados vicios del sistema anterior.

Con un esquema parecido, anteayer se observó, por ejemplo, algo similar en el distrito 10 de Santiago, donde el RD Giorgio Jackson subsidió a sus dos compañeros de partido para llegar a la Cámara de Diputados. En tal caso, Jackson obtuvo 103.484 votos, mientras Natalia Castillo logró 4.452 y Gonzalo Winter 5.230 sufragios.

Con su rendimiento individual, Jackson aportó 23% de los sufragios totales del pacto Frente Amplio. Automáticamente "arrastró" a sus dos compañeros de lista, aunque sus performances electorales fueron deficientes en comparación a las del ex dirigente estudiantil.

Ayuda a ese resultado el realizar una buena lectura de la georreferenciación de los caudales electorales, y del propio sistema proporcional, el que repartió en el distrito de Santiago tres cupos a RD, uno al PS (Maya Fernández); y cuatro a Chile Vamos: Marcela Sabat y Sebastián Torrealba, ambos de RN; Otros a Jorge Alessandri (UDI) y el último a Luciano Cruz-Coke, de Evópoli.

Valparaíso

Al revisar los resultados de los comicios del domingo, destaca lo ocurrido en la circunscripción de Valparaíso. Contrario a lo sucedido en Santiago, candidatos con mejor rendimiento quedaron fuera de la Cámara Alta ante competidores menos votados por efecto del sistema proporcional.

Al analizar el pacto Chile Vamos se observa que el reelecto senador Francisco Chahuán favoreció con su votación al almirante en retiro de la Marina, Kenneth Pugh. El primero logró 150.021 sufragios, mientras el segundo solo 14.253. Ambos representarán a Valparaíso en el Senado.

Por el contrario, no lo consiguieron otros integrantes del pacto como la diputada UDI Andrea Molina, que si bien superó en cerca de 40.000 votos a Pugh, quedó fuera de la Cámara Alta.

Antofagasta

En Antofagasta y Villa Alemana, correspondientes a los distritos 3 y 6, Renovación Nacional logró realizar una buena performance, poniendo en práctica uno de los principios del sistema proporcional: las candidaturas se deben conformar en función de listas sin centrarlas solo en una persona.

Así, Andrés Longton se impuso en la zona interior de la Región de Valparaíso con 38.792 votos. Con ellos sumó a Camila Flores (15.260 votos) y a Luis Pardo (15.781 sufragios). De esa manera la lista obtuvo un mejor comportamiento que el resto de los pactos llevándose tres cupos de la Cámara de Diputados.

Igualmente favorable fue la participación de la actual parlamentaria Paulina Núñez, también de RN. En Antofagasta sumó 37.779 votos, haciendo triunfar a su compañero de partido José Miguel Castro (solo obtuvo 5.180 sufragios).

Una situación menos favorable del sistema se dio en el distrito 9. Allí, Karol Cariola fue reelegida diputada con 50.442 votos, "arrastrando" a Boris Barrera, quien logró el 1% de los sufragios. El triunfo de ambos militantes comunistas dejó en el camino al presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, no obstante haber tenido más votación que Barrera y ser del mismo pacto.

La Araucanía

Algo semejante a lo ocurrido en el pacto La Fuerza de la Mayoría sucedió con Chile Vamos en La Araucanía. La votación de casi 64.000 votos a favor de Felipe Kast permitió elegir a su compañera de Evópoli, Carmen Gloria Aravena, quien logró solo 4.198 respaldos. Así, otros más votados como Germán Becker no podrán llegar al Senado.

Rendimiento
Los partidos que trabajaron en función de listas tuvieron mejor rendimiento electoral.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia