Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
La colectividad dejó de ser la mayor fuerza en el Congreso, siendo superada por RN:

Sector UDI cuestiona a la directiva del partido tras resultados electorales

martes, 21 de noviembre de 2017

Bárbara Vial
Política
El Mercurio

Disidencia apunta a que el partido perdió su rol hegemónico en el sector debido a una estrategia fallida de "blindaje" a cercanos de la timonel.



Sentada cerca de una de las esquinas de una larga mesa, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, escuchó ayer las palabras de Sebastián Piñera, en el acto en que el candidato de Chile Vamos felicitó a los diputados y senadores electos del bloque.

Durante el encuentro, el ex Mandatario señaló que fue un error "caer en triunfalismo", palabras que para muchos apuntaban a la senadora, quien el sábado declaró a "El Mercurio" que le interesaba "una mirada de la UDI en el comité político", deslizando que ya pensaban en la conformación del eventual gabinete.

Tras la jornada electoral, que entregó 31 diputados a la UDI (esperaban al menos 34), la senadora reconoció que pretendían un mejor resultado. "Lo que pasa es que la votación que nosotros obtuvimos fue exactamente la misma, en términos de cantidad de votos, que la elección de concejales", explicó.

Factor Kast

El análisis preliminar de la directiva es que en algunas candidaturas faltó financiamiento y que las críticas internas, sumadas a las del diputado José Antonio Kast, rehuyeron a un electorado acostumbrado a una UDI sin fracciones.

Pese a ello, la parlamentaria aseguró que sí hubo triunfos importantes. "El espíritu que siempre ha tenido la UDI es conquistar lugares difíciles, zonas rojas. En eso tuvimos mucho éxito en esta elección. Sacamos diputados en donde nuestro sector no tenía, como por ejemplo Magallanes, Copiapó, Arica. Recuperamos zonas que habíamos perdido, como Valdivia, Los Ángeles, Chillán", recalcó.

Sin embargo, de inmediato surgieron críticas al interior de la colectividad reafirmando la idea de que la gestión de la senadora a la cabeza del partido ha generado divisiones en las bases, lo que en parte explicaría el negativo resultado de la elección.

La diputada María José Hoffmann pidió derechamente la renuncia de la directiva y el diputado Jaime Bellolio advirtió que analizarán el rol de Van Rysselberghe después de la segunda vuelta. "Habrá tiempo después para analizar muchas cosas que se podrían haber hecho mejor, hoy día el foco tiene que ser la campaña y los 25 días que nos quedan", dijo el diputado.

Otros aseguran que el resultado de la elección no es responsabilidad solamente de la directiva. "Tenemos que buscar un perfil nítido que dé testimonio de nuestro sentido de la política chilena de mejor forma de como lo estamos haciendo", señaló el diputado Patricio Melero. "Este momento no es para dedicarse al tema interno de la UDI, tenemos que volcarnos a la campaña presidencial", sostuvo el diputado Juan Antonio Coloma.

Lo cierto es que desde el comando de Piñera aseguran que la senadora quedó en una posición disminuida para negociar en un eventual gobierno y que no tiene parlamentarios electos con alta votación que pueda aportar a la "renovación" del comando.

Estrategia fallida

Desde la disidencia apuntan a que el resultado que obtuvo la UDI responde a la "política del blindaje" utilizada por Van Rysselberghe para conformar las listas parlamentarias.

Regiones importantes como La Araucanía, Valparaíso y Atacama no tendrán representantes de la UDI, mientras que en el bastión de la derecha, el distrito 11 (Las Condes, La Reina, Peñalolén y Lo Barnechea), el partido logró solo un diputado. Lo mismo ocurrió en La Florida y Providencia.

Derrota de la directiva

Además, la directiva y parte del círculo más cercano de Van Rysselberghe -los vicepresidentes Álvaro Pillado y Giovanni Calderón, la diputada Claudia Nogueira y Andrea Molina- tampoco fueron elegidos. En Valparaíso, Calderón solo alcanzó un 0,9% de los votos, mientras que RN consiguió dos diputados y Evópoli uno. La disidencia asegura que Francisco Orrego, cercano a Bellolio, era el "candidato indicado" para competir por el distrito, pero en la negociación parlamentaria se le negó el cupo.

Probablemente uno de los mayores golpes para la senadora es la derrota del secretario general, Pablo Terrazas. En su lugar, Guillermo Ramírez, cercano a Ernesto Silva y parte de la disidencia, consiguió un escaño. "Hubo una estrategia equivocada, no querer competir les causó mucho daño, ya que donde la UDI compitió ganó y donde protegió perdió", señala Hoffman, quien también intentó competir por el distrito 11.

31 diputados
obtuvo la UDI el domingo. Esperaban una bancada de 34 miembros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia