Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Sentencia de procedimiento abreviado se entregará el 25 de noviembre:

Operador inmobiliario Juan Díaz es el primer condenado entre los acusados del caso Caval

martes, 21 de noviembre de 2017

JULIO JEREZ REYES
Nacional
El Mercurio

Juicio abreviado de Herman Chadwick se fijó para el 4 de diciembre y Natalia Compagnon fue autorizada para viajar a Argentina.



El juez de Garantía de Rancagua, Luis Barría, luego que el acusado aceptara los términos planteados por la fiscalía en cuanto a su responsabilidad en los hechos investigados, dictó veredicto condenatorio por los delitos de cohecho y soborno para el operador inmobiliario Juan Díaz Sepúlveda, convirtiéndolo en el primer condenado en el caso Caval.

Según el abogado de Díaz, Carlos Astorga, su cliente llegó a un acuerdo con la Fiscalía y así evitar el juicio oral que se presume será extenso, pero descartó entregar detalles antes de la entrega de la sentencia, que será dada a conocer por el magistrado el próximo sábado 25 de noviembre a las 12 horas.

El fiscal Sergio Moya precisó que Díaz fue condenado como autor de delitos tributarios, por la facilitación de facturas falsas, en este caso al síndico Herman Chadwick; como cómplice de ventajas indebidas al amparo de la Ley de Quiebras y de soborno a funcionarios de la Municipalidad de Machalí con respecto a propiciar la modificación del Plan Regulador Intercomunal Rancagua-Machalí para el cambio de uso de suelo de los terrenos en liquidación de la familia Weisner y que fueron adquiridos por la empresa Caval.

El Ministerio Público, dijo Moya, pidió una sanción penal de 3 años por los sobornos, 61 días por delitos tributarios, 61 días por delitos de la Ley de Quiebras y las multas por 116 millones de pesos por el delito de soborno y 10 UTA por los delitos tributarios, aclarando que los 10 meses que permaneció con arresto domiciliario se podrían incorporar a la sanción, por lo que eventualmente podría cumplir la condena en libertad. Destacó que esta "es una condena inédita" en la Ley de Quiebras, "por favorecer a un tercero" en la gestión de un convenio judicial preventivo.

El procedimiento abreviado del síndico Herman Chadwick Larraín, fue reprogramado para el 4 de diciembre, ya que continúan las conversaciones sobre las sanciones penales solicitadas, donde no hay acuerdo por parte del CDE. Chadwick está acusado por los delitos de ventajas indebidas del síndico (Ley de Quiebras), dos casos de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas y omisión maliciosa de declaración y la fiscalía solicitó para él una pena de 5 años y un día de presidio.

Por su parte, Jorge Silva, ex director de Obras de Machalí, acusado de cohecho, y su esposa, Marisol Navarrete, acusada por el mismo delito, rechazaron el procedimiento abreviado y llegarán al juicio oral.

En tanto, la audiencia de preparación del juicio oral para Mauricio Valero, Natalia Compagnon, la arquitecta Cinthia Ross, Patricio Cordero y Nibaldo Mora, se fijó para el 5 de diciembre a las 9:00 horas.

Viaje a Argentina

Además, el juez acogió la solicitud de la defensa de Natalia Compagnon, quien estuvo acompañada por su marido, Sebastián Dávalos, y levantó temporalmente la medida cautelar de arraigo nacional, autorizándola para viajar a Buenos Aires, Argentina por compromisos de trabajo, entre el 1 y el 23 de diciembre, y la liberó de asistir a las audiencias de preparación de juicio oral, al no considerarla necesaria.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia