Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Casi todos redujeron fuertemente su votación:

Candidatos investigados en casos de las platas políticas pierden la elección

martes, 21 de noviembre de 2017

CINTHYA CARVAJAL y Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio

Marco Enríquez-Ominami, el senador Fulvio Rossi, el condenado Claudio Eguiluz y el diputado Roberto León, entre otros, sufrieron un revés en los comicios.



Los candidatos vinculados a causas judiciales e investigaciones de financiamiento irregular de la política no tuvieron éxito en las elecciones presidenciales, senatoriales y de diputados del domingo.

En esta situación está el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, que alcanzó el 5,71% de las preferencias. El 19 de octubre de 2016 fue formalizado por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, que dirige la investigación del caso SQM de financiamiento irregular a campaña. Se le imputaron cargos por presuntos delitos tributarios como facilitador de 36 facturas ideológicamente falsas a SQM, en complicidad con su ex jefe de campaña Cristián Warner, por un total de $391 millones. Según la fiscalía, esas facturas ocasionaron un perjuicio fiscal de $130 millones. También es investigado por presunto fraude al fisco y a la ley de donaciones en el caso de la constructora OAS. En este caso se investigan las facturas falsas incorporadas como rendición de gastos ante el Servicio Electoral (Servel) y que serían aportes a la campaña por parte de la constructora brasileña OAS.

La fiscal de Alta Complejidad de la jurisdicción Centro Norte, Ximena Chong, definiría en septiembre una eventual formalización, lo que fue postergado porque está pendiente información que debe llegar desde Brasil. Además, cercanos a ME-O hicieron ver que si se tomaba una decisión antes del 19 de noviembre, podría "haber una intervención electoral".

En el distrito 17 de Curicó el caso SQM también le pasó la cuenta al diputado DC Roberto León, quien está como imputado, pero no ha sido formalizado.

Mientras que Claudio Eguiluz (RN), candidato a diputado por Talcahuano, de quien se esperaba una victoria tras fallidos intentos para lograr un escaño parlamentario, una vez más perdió. Está condenado en el caso SQM en un procedimiento abreviado y hoy se conocerá la sentencia con la pena. Se le acusa de emitir 25 facturas falsas a la minera -por $125 millones- y facilitar otras 17 boletas por $340 millones.

La misma suerte corrió el senador Fulvio Rossi, ex PS que ahora iba como independiente. Se encuentra desaforado por la Corte de Apelaciones de Santiago por el caso SQM. Se le imputa facilitar 21 boletas, entre el 15 de diciembre de 2008 y el 28 de agosto de 2012, por un monto de $83.800.000, que serían servicios que no se prestaron.

Rossi, a diferencia de los demás, fue el único que no bajó drásticamente su votación, considerando que en 2009 la circunscripción abordaba dos regiones de hoy.

ME-O, Rossi y Eguiluz son los únicos que tienen querella del Servicio de Impuestos Internos.

Alejandro Sule, ex militante del Partido Radical que compitió por el distrito Nº 15, también perdió la elección como diputado; se presentó como independiente. Fue expulsado del PR luego de que se conociera que era investigado por presuntos delitos tributarios vinculados al caso SQM.

En el inicio de la investigación del caso Penta estuvo el ex candidato presidencial Andrés Velasco, que en esta oportunidad se presentó a senador por la Región del Maule (Ciudadanos), pero perdió. Velasco nunca fue formalizado en la causa, donde debió declarar como imputado.

También sufrió un revés la diputada Claudia Nogueira (UDI), que perdió en el distrito 9. La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente abrió una investigación por un eventual delito de fraude al fisco en la prestación de asesorías a la Cámara de Diputados el 9 de septiembre de 2016, en que la parlamentaria declaró como uno de los imputados.

Transparencia

"Creo que efectivamente existe una relación". Así responde Jorge Jaraquemada, el consejero y ex presidente del Consejo Para la Transparencia, ante la consulta de en qué medida puede haber influido en la derrota de los anteriores candidatos el hecho de que estuvieran siendo investigados por supuestas boletas falsas para financiar sus campañas.

"Nosotros tenemos una ciudadanía que demanda cada día más de sus representantes. Y una de las demandas importantes es tener niveles de transparencia que los hagan ser percibidos como personas probas, que tienen cierto mínimo ético que están cumpliendo".

Explica que precisamente por eso el Consejo Para la Transparencia impulsó un hipervínculo en su página web, donde invitaba a los candidatos a transparentar sus datos y su financiamiento.

Sin embargo, Jaraquemada estima que "no hay todavía una cultura de transparencia internalizada en la sociedad chilena que nos haga decir que la sociedad rechaza las conductas poco transparentes". Pone como ejemplo que "el candidato Fulvio Rossi, a pesar de que no salió elegido, tuvo una altísima votación, y uno no podría hacer una relación de causa-efecto" con el tema de las boletas.

Pero tiene confianza, e insiste: "Cada día más, los ciudadanos están exigiendo de sus representantes estándares de transparencia más rigurosos. Probablemente en las futuras elecciones se reflejará más esta demanda de mayor transparencia".

''Cada día más, los ciudadanos están exigiendo de sus representantes estándares de transparencia más rigurosos". JORGE JARAQUEMADA Consejero del Consejo Para la Transparencia

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia