Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Saffirio (Araucanía) y Lee (Arica):

Los independientes que sorprendieron por sus resultados

martes, 21 de noviembre de 2017

Mario Rojas Martínez
Nacional
El Mercurio

El ex DC arrasó pese a no tener una lista de respaldo y el candidato nortino superó a Insulza, pero no fue elegido.



Con la actual ley electoral, las posibilidades de los candidatos independientes de resultar electos es difícil al tener que competir con listas en las que sus distintos postulantres suman sus votos. El domingo, dos de ellos llamaron la atención por su abultado caudal electoral, pero con dispares resultados.

En La Araucanía, el abogado René Saffirio (62), ex DC y ex alcalde de Temuco, logró la reelección como diputado con 38.469 votos (17,1%) pese a postular por primera vez como independiente.

Alcalde de Temuco durante 12 años, luego de lo cual pasó al Parlamento, celebró su sorpresivo triunfo afirmando que "es una responsabilidad ser el único diputado fuera de lista elegido en todo Chile".

A 2.700 km de ahí, el cirujano Enrique Lee (49), que nunca ha militado en un partido político, obtuvo la primera mayoría en Arica, con 14.726 votos (20,7%), rompiendo todos los pronósticos. Hasta las 21 horas del domingo aún peleaba voto a voto su paso al Senado, pero finalmente estos no fueron suficientes para resultar electo y los cupos se los adjudicaron José Miguel Insulza (PS) y José Durana (UDI), ambos con menos votos que él.

"Tenemos un binominal encubierto y más encima nos metieron un 'gol de mitad de cancha' al aumentar los senadores y los diputados", señaló.

Su discurso regionalista y de rechazo a las cúpulas de partidos ganó terreno en forma casi silenciosa entre el electorado.

"Los cargos públicos de Arica deben ser ocupados solo por ariqueños, con probidad acreditada y que no se repitan en ellos", añadió el facultativo, quien hace clases en universidades locales, capacita a profesionales de la salud y desde hacer una década realiza prestaciones médicas gratuitas a mayores de 65 años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia