Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Chile Vamos se instaló como la primera fuerza política, con el 44% del total nacional de votos:

Familiares de políticos lideran conteo de votos en el consejo regional RM

martes, 21 de noviembre de 2017

I. M., N. A. y R. O.
Nacional
El Mercurio

Hijos o hermanos de políticos obtuvieron cuatro de las primeras cinco mayorías en el Core metropolitano, incluyendo a los hijos de los ex alcaldes Labbé y Sabat, y a la hija de la actual ministra de Educación.



Tras las elecciones del domingo, en la composición del nuevo Consejo Regional de la Región Metropolitana llaman inmediatamente la atención los apellidos conocidos en política.

Cristián Labbé (UDI, 74 mil votos), Manuel José Monckeberg (RN, 55 mil), Sofía Valenzuela Delpiano (RD, 49 mil) y Franco Sabat (RN, 42 mil) lograron cuatro de las cinco primeras mayorías en la elección de los 34 nuevos integrantes del Core RM para el período 2018-2022.

Todos ellos tienen en común ser hijos o hermanos de políticos. Labbé es hijo del homónimo ex alcalde de Providencia; Valenzuela, de la ministra de Educación, Adriana Delpiano; y Sabat, del ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat. En tanto, Manuel José es el menor del clan Monckeberg.

Así, Labbé obtuvo la primera mayoría en la región. Consultado sobre el "peso" del apellido, Labbé Martínez dice que su triunfo ocurrió, en primer lugar, por el trabajo en equipo, aunque no tarda en asumir que hay "un tema con la marca, el apellido Labbé. Un apellido que en este sector pega muy fuerte", asegura. El recién electo core agrega que "mi papá hizo una muy buena gestión durante muchos años y eso hoy como familia lo estamos cosechando. La gente le devolvió la mano en este sentido a la familia. Además, fue una campaña muy desde la calle, de ir a semáforos, a las juntas de vecinos, de mucha feria y mucho contacto con la gente, y de decir la verdad también".

Los otros consejeros

Respecto de la composición del consejo, Chile Vamos logró 17 de los 34 cupos y Revolución Democrática fue la sorpresa, con cinco consejeros, mientras la DC apenas eligió dos. María Antonieta Saa (PPD, 34 mil votos) y Roberto Sepúlveda (RN, 31 mil) mantuvieron sus cargos, a los que también se sumará el "Rey Guachaca", Dióscoro Rojas (PS, 16 mil).

A nivel nacional, en tanto, destacan los subpactos de Chile Vamos, que obtienen el 44% del total de los votos, seguidos de los de la Nueva Mayoría, con el 34%, y el Frente Amplio, con un 11% de los sufragios.

Estos tres bloques se repartieron la mayoría de los 278 cupos, pero fue el subpacto RN-Evópoli el que consiguió el mejor rendimiento electoral y eligió a uno de cada cuatro candidatos. En el otro extremo, el PRO presentó 138 candidatos, consiguiendo solo 2 escaños a nivel nacional.

28,7%

del total de candidatos del subpacto RN-Evópoli resultó electo, equivalente a 77 consejeros.

138

postulantes presentó el subpacto PRO-PAIS y resultaron elegidos dos.

19

consejeros consiguió el Frente Amplio a nivel nacional, y concentró el 11,81% del total de votos.

26,4%

de los candidatos del subpacto de la DC y el PS salieron electos, quedando detrás de RN-Evópoli, con 70 cores.

56

cores obtuvo el subpacto de la UDI y el PRI, que tuvo el 19,01% del total de los votos.

46

consejeros consiguió el subpacto IC-MAS Región-PCCh-PPD-PRSD.

2

cupos pertenecen a miembros del pacto Amplitud-Ciudadanos, de un total de 68 postulantes.

0,05%

de los votos totales obtuvo la lista con menos preferencias, la del Partido de Trabajadores Revolucionarios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia