Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Las primeras semanas de noviembre no fueron las mejores para los fondos más riesgosos, rompiéndose con ello la racha alcista que habían registrado.
- IPSA sufre su mayor caída diaria en más de seis años y analistas avizoran alta volatilidad
- Economistas advierten que elecciones tendrían impacto en índices de confianza e inversión


Fondo A acumula baja de 1,98% en noviembre y escenario electoral podría seguir golpeándolo

martes, 21 de noviembre de 2017


Economía y Negocios
El Mercurio




Las primeras semanas de noviembre no fueron las mejores para los fondos de pensiones más riesgosos (A y B), rompiéndose con ello la racha alcista que habían registrado en la mayoría de los meses de este año, impulsados por el rally de la bolsa y el buen momento por el que atravesaban los mercados mundiales.

De hecho, en las dos primeras semanas de noviembre, el selectivo A acumulaba una caída de 1,98%, la mayor desde junio de 2016, cuando descendió 3,82%.

En los 16 primeros días del mes -que es la información más actualizada a la fecha- todos los multifondos retrocedían, a excepción del E. El B, en tanto, caía 1,54%; el C bajaba 1,01%, y el D lo hacía en 0,39. Por el contrario, el selectivo más conservador (E) registraba un leve retorno positivo de 0,39%.

La economista jefe de Econsult, Michèle Labbé, aseguró que "los fondos de pensiones no se pueden evaluar por un mes en particular", y recordó que "durante todo el año ha habido un desempeño espectacular y hay mucha gente que una vez que llega a un nivel empieza a tomar ganancias, y al pasar eso, caen los precios, lo que genera cambios de rentabilidades".

Pese a la caída de 1,98% en los primeros 16 días del mes, el fondo A acumula una rentabilidad de 14,91% en los últimos 12 meses y de 14,11% en lo que va del año. Con todo, el mercado anticipa que el resultado de las elecciones podría complicar más aún el desempeño de los selectivos más riesgosos en el mes. Labbé dice que como los fondos más riesgosos tienen un porcentaje importante de acciones chilenas, la caída de la bolsa de 5,86% "sí puede pegarles directamente a los fondos de pensiones, y en la medida en que siga cayendo, va a afectar de una u otra manera en forma natural".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia