Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Tras la primera vuelta de elecciones, la divisa cerró en $637,7:

Dólar sube $10,7 y peso chileno es la moneda que más se deprecia

martes, 21 de noviembre de 2017

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Analistas visualizan que activos financieros como el dólar podrían continuar volátiles al menos hasta la segunda vuelta.



Con una alta volatilidad despertaron los mercados tras la primera vuelta presidencial que se vivió el domingo pasado. Ayer, el dólar en el mercado local cerró la jornada en $637,7, con un incremento de $10,7, siendo su mayor repunte diario desde el 11 de noviembre del año pasado.

Con lo anterior, el peso chileno retrocedió 1,68% frente al dólar, siendo la moneda que más se depreció en el mundo ante la divisa del país norteamericano y, por tanto, también dentro de la categoría emergente.

Luis Méndez, gerente general de Banmerchant Capital, señaló: "Esperamos un aumento en la volatilidad de los activos financieros chilenos, especialmente en la bolsa y el dólar-peso, la que podría continuar hasta pasada la segunda vuelta, dependiendo del candidato que llegue a La Moneda".

El alza del dólar responde a su condición de refugio universal, donde ante la incertidumbre los inversores venden la moneda nacional y compran dólares.

Con ello coincidió el banco estadounidense Bank of America Merrill Lynch, desde donde comentaron: "El resultado más apretado que lo previsto de la primera ronda hará que la segunda vuelta sea mucho menos segura, con la volatilidad del mercado aumentando hasta el evento".

Méndez indicó que el escenario es divergente para ambos candidatos que pasaron a segunda vuelta, pero que el mercado visualiza mayor certidumbre en un triunfo del candidato de ChileVamos, Sebastián Piñera, y mayor incertidumbre si Alejandro Guillier se convierte en el próximo presidente.

"Asumiendo las mismas condiciones externas para los dos candidatos, para fin de año, si gana Piñera, esperamos que el dólar cierre en torno a los $630 y el próximo año tienda a moverse hacia los $600", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia