Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
El índice accionario se desplomó 5,86% y capitalización del selectivo perdió US$ 11.854 millones. En un día retrocedió todo lo que había ganado en más de tres meses.

IPSA sufre su mayor caída diaria en más de seis años y analistas avizoran alta volatilidad

martes, 21 de noviembre de 2017

J. M. Villagrán y M. P. Infante
Economía y Negocios
El Mercurio




El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, no estaba alejado de la realidad al pronosticar un "colapso en el precio de las acciones" si no ganaba Piñera en las elecciones. Si bien aún resta conocer qué ocurrirá en la segunda vuelta para poder concluir aquello, al menos con la parcialidad de las cifras electorales de la primera vuelta, el mercado bursátil -que está fuertemente apostado a que ganará Piñera-, se resintió en su primera sesión post elecciones de primera vuelta.

¿Cuál fue el saldo? Todas las acciones del principal índice accionario, el IPSA, cayeron. El selectivo mismo retrocedió 5,86% y alcanzó los 5.076,02 puntos. Esta fue su jornada diaria más negra desde el 8 de agosto de 2011, cuando todos los mercados del mundo retrocedieron por la rebaja en la nota de riesgo que le hizo S&P a EE.UU. Solo ayer, el IPSA perdió todo lo que había ganado desde el 14 de agosto de este año.

En total, entre el viernes (última jornada bursátil previa a las elecciones) y ayer, las firmas del IPSA perdieron US$ 11.854 millones en capitalización bursátil, lo que equivale, por ejemplo, al valor de mercado de Enel Américas.

Los resultados del domingo sorprendieron al mercado. "La caída de hoy (ayer) está mostrando con datos concretos que si Piñera no fuera electo, la bolsa puede corregir en forma relevante", sostiene Germán Guerrero, socio de la corredora de bolsa MBI.

"El mercado se está ajustando a un cambio de escenario, desde una probabilidad casi cierta de que Piñera incluso pudiera salir electo en la primera vuelta, a uno más incierto de segunda vuelta", detalla Axel Christensen, director de inversiones de BlackRock para Latinoamérica.

¿Cómo se comportará la bolsa en estos días antes de la segunda vuelta? "El mes que viene es solo para valientes. Alta volatilidad y mucha reacción visceral por parte de los inversionistas", adelanta Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner Investments.

Andrés Galarce, subgerente de estrategias de inversiones de EuroAmerica no descarta "que se mantenga la trayectoria bajista de la bolsa y una alta volatilidad, debido al alto premio en valorizaciones que presentaba el IPSA previamente, apoyado en un inicio por un escenario político favorable, que hoy parece menos probable".

Sectores más afectados

Para Christensen los sectores bursátiles más afectados con un revés de Piñera son "los que dependan mucho de la inversión local, como el inmobiliario, comercio, los de tarifas reguladas (sanitarias, eléctricas), banca, seguros y AFP".

Germán Acuña, analista de la corredora Fynsa, recalca que dentro de las acciones más golpeadas ayer estaban "Salfacorp, Besalco y SK, que son de alguna manera todas las acciones ligadas a sectores más cíclicos de la economía como la construcción, commodities e industrial". Agrega que el retail también se podría ver afectado de manera importante, ya que el mercado podría inferir un menor dinamismo de la demanda interna.

El gerente de estudios de Bice Inversiones, Agustín Álvarez, detalla que los sectores más afectados si triunfara Guillier serían "las empresas con altas valorizaciones que incorporaron en sus expectativas un repunte en el nivel de inversión, como las firmas de construcción e ingeniería; las empresas cíclicas con una fuerte exposición al mercado doméstico como el retail y bancario; y las compañías con riesgo regulatorio como el previsional y en menor medida sanitario y eléctrico". Para SQM también ve posible una alta volatilidad, "ya que la probabilidad de una renegociación de concesión podría bajar con un gobierno de centroizquierda".

Escenarios posibles

En la corredora de bolsa de LarrainVial sostienen que si ganara Piñera el IPSA se ubicaría en 5.500 puntos y si se impusiera Guillier, el selectivo caería a los 4.650 puntos.

El director de estudios de LarrainVial, Leonardo Suárez, analiza que por ahora "el impacto de la incertidumbre y de un Congreso más antisistema se sentirá en todos los sectores bursátiles. Es un aumento del premio por riesgo de Chile". Enfatiza que "la inversión puede ser más afectada en la medida que se perciba que Guillier puede afectar la inversión" y agrega que "en un entorno global más positivo, no hay razones para esperar que el próximo gobierno destruya la inversión, aunque con Piñera, la inversión fija y la construcción se acelerarían más que con Guillier. De persistir la volatilidad con sesgo a la baja, se generaría una oportunidad de compra de acciones chilenas".

En tanto, Christensen, de BlackRock, acota que el desempeño del IPSA en caso que gane Guillier dependerá de su ajuste programático. "Se entiende que buscará atraer los votos del Frente Amplio, lo que significaría, entre otras cosas, incrementar los impuestos. Eso impactaría a las inversiones y expectativas de crecimiento", sentencia.

Comandos discrepan

Para José Ramón Valente, coordinador del equipo económico de Piñera, la caída de la bolsa en un contexto bursátil relativamente plano en el mundo refleja que, si bien aun hay posibilidades de que el candidato vuelva a La Moneda, esa opción ahora es menor a la que tenía el mercado. "La reacción del mercado no es de susto ni politizada, sino que muestra que asume que la candidatura que tiene una visión más clara respecto de cómo llevar a Chile a tasas de crecimiento más altas y cómo reactivar la inversión es la de Sebastián Piñera", afirmó.

Desde el comando de Guillier, Andras Uthoff, miembro del equipo económico restó relevancia a la variación del IPSA. "Creo que son reacciones muy exageradas. Cualquiera sea el resultado de las elecciones la bolsa se va a recuperar", sostuvo.

Montos transados
El IPSA transó $177.972 millones, su mayor nivel en dos meses. El 15 de septiembre había alcanzado los $226.103 millones.

""Creo que son reacciones muy exageradas. Cualquiera sea el resultado de las elecciones la bolsa se va a recuperar". ANDRAS UTHOFF MIEMBRO DEL EQUIPO ECONÓMICO DE GUILLIER

""El mercado es más favorable a la elección de Sebastián Piñera porque ha planteado con más fuerza la reactivación de la economía". JOSÉ RAMÓN VALENTE MIEMBRO DEL EQUIPO ECONÓMICO DE PIÑERA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia