Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ante expectativas de una estrecha segunda vuelta presidencial:

Economistas advierten que elecciones tendrían impacto en índices de confianza e inversión

martes, 21 de noviembre de 2017

Lina Castañeda
Economía y Negocios
El Mercurio

Aunque no corrigen sus proyecciones de crecimiento económico para 2018, esperan definiciones de programas.



El hecho más destacado del informe de cuentas nacionales que el Banco Central publicó ayer (ver relacionado) es la caída de la inversión por quinto trimestre consecutivo, lo que confirma que la principal debilidad de la economía chilena es la inversión, puntualiza el economista Ángel Cabrera, socio de la consultora Forecast. Ese es el punto clave para tener un mayor crecimiento económico, agrega.

Tras el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, analistas mantienen sus proyecciones de crecimiento para el próximo año, aunque reconocen que el principal efecto será en la confianza y en la inversión.

"El único elemento claro después de las elecciones del domingo es que las expectativas, que habían estado mejorando en forma significativa, van a tender a moderarse. Es probable que aquellas inversiones que se estaban evaluando verán postergada su evaluación por 30 días, pero no creo que esto lleve a que el crecimiento sea más o menos de 3%, es muy poca la información hasta ahora", dice Patricio Rojas, socio de Rojas & Asociados.

Destaca que el programa de Piñera tiene una agenda que contempla impulsar el crecimiento desde el primer día, lo que involucra la búsqueda de todos los proyectos que podrían partir rápidamente. "Su candidatura está más centrada en el crecimiento y posiblemente eso lleva a los analistas a proyectar un crecimiento sobre 3% para el próximo año", agrega. Con el resultado del domingo, estima, el escenario es más incierto.

Rojas ve que Guillier tiene alguna probabilidad de ser gobierno, pero su programa ha sido bastante difuso y no se conocen sus políticas de reactivación, lo que debería tender a clarificarse en los próximos 30 días.

Forecast proyecta un crecimiento del PIB centrado en 2,5% para 2018, considerando la mejoría de las condiciones externas. El crecimiento dependerá de las medidas que adopte el gobierno que asuma en marzo próximo, dice Cabrera. "Si las medidas ayudan a estimular la confianza empresarial y reactivar la inversión, la economía podría crecer sobre 2,5%. Por el contrario, si se produce un empeoramiento de la confianza empresarial, vamos a estar por debajo de ese nivel, y hoy esto está tremendamente incierto", sostiene.

Para el economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, es prematuro hacer una corrección de las proyecciones dado que el proceso electoral está aún en pleno desarrollo. El banco pronostica un crecimiento del PIB de 2,8% el próximo año, con sesgo al alza. No obstante, piensa que en esta etapa existe el riesgo de un efecto sobre la inversión durante el 1 {+e} {+r} trimestre de 2018.

Una expansión de 2,9% para el PIB de 2018 es lo que proyecta el Bci. Sergio Lehman, economista jefe del banco, dice que su escenario base es que el próximo gobierno va a tener un foco en el crecimiento y la inversión. Admite, eso sí, como un escenario de riesgo, el que no se logren corregir algunos aspectos de las reformas de los últimos años, en particular que no se coloquen incentivos a la inversión. "Lo que vemos en el comportamiento de la bolsa es que está capturando un escenario en que el crecimiento sea más bajo", comenta.

ProyeccionesLos analistas esperan que la economía crezca en torno a 3% el próximo año.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia