Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
William B. Thomas, presidente mundial de KPMG:

"La elección trajo incertidumbre y tendrá consecuencias"

martes, 21 de noviembre de 2017

Sascha Hannig
Economía y Negocios
El Mercurio

Durante su visita a Chile, el ejecutivo también añadió que es optimista y advierte que para realizar reformas, los candidatos necesitarán condiciones económicas favorables.



La incertidumbre es uno de los factores que más preocupan a William Thomas, presidente mundial de la empresa consultora KPMG, al referirse a los resultados de la primera vuelta presidencial. Thomas, quien se mantiene optimista sobre la situación del país, explica que cuando habla con los CEO a nivel internacional, una de las cosas que más les cuestan manejar es la incertidumbre.

Explica que en una encuesta realizada a más 1.300 CEOs del mundo, los chilenos eran relativamente más confiados sobre el futuro del país en los próximos 12 meses, pero admite que esa percepción pudo haber cambiado con la posibilidad de una segunda vuelta estrecha. A eso añade: "La elección trajo incertidumbre, y eso traerá consecuencias. El resultado del domingo no va a provocar que los inversionistas se vayan inmediatamente, pero cuando se sepa cuál será el próximo gobierno, decidirán si, acorde a las condiciones, continuarán o no en el país".

No obstante, para Thomas, las prácticas que adopte un eventual presidente son más importantes en el futuro económico del país que las percepciones o, incluso, la falta de certeza actual. "Creo que el interés de la gente para invertir a largo plazo no cambiará totalmente por lo que pase en segunda vuelta, porque lo realmente importante, independiente de qué gobierno salga, es qué decisiones tome esa administración. Al final del día, quien va a definir las inversiones va a ser la política de gobierno, y puede ser favorable o afectarlas y reducirlas".

En esa línea, Thomas explica que, en su opinión, ambos candidatos requerirán de una situación económica estable para que sus administraciones logren los cambios que propusieron. "Claramente, la situación económica del país mueve las posibilidades de un gobierno para gobernar o hacer reformas, por lo que no creo que en cualquiera de los dos lados querrá hacer cambios tan abruptos que lleguen a afectar esa situación".

El presidente de la consultora no cree que todas las reformas sean negativas para la inversión, pero es enfático en que estas deben ser claras y dar seguridad. "Si tus reformas son tan complejas que se hace difícil entender qué pretenden o qué impacto tendrán en la economía, entonces un inversionista de fuera mirando a Chile para invertir va a balancear si el país es la mejor opción en comparación a otros de la región", relata.

''Al final del día, quien va a definir las inversiones va a ser la política de gobierno, y puede ser favorable o reducirlas". WILLIAM B. THOMAS PRESIDENTE MUNDIAL DE KPMG

 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia