Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Tiene que aprobarse la próxima semana

Presupuesto: oposición mantiene estrategia y oficialismo insistirá en temas regionales

martes, 21 de noviembre de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

Ejecutivo ingresaría hoy algunas indicaciones al erario con platas para educación.



Luego de una semana distrital dedicada a campañas parlamentarias y presidenciales, el Congreso se reanuda hoy y retoma a tramitación el Presupuesto 2018.

Hasta el viernes, el proyecto debería ser discutido y votado en general y particular en la Cámara y el Senado, y la idea del Gobierno es evitar una Comisión Mixta la próxima semana o usarla en temas muy puntuales. Ello, dado el acotado plazo que tienen para la aprobación del proyecto, que debe estar despachado del Congreso a más tardar el 30 de noviembre. Uno de los elementos que podrían complejizar o atrasar el trámite es la discusión del reajuste del sector público, que debería ingresar esta semana al Congreso.

Sin embargo, con los resultados de las elecciones en mano, los ánimos del Ejecutivo, la oposición y la Nueva Mayoría cambiaron, y la discusión del erario puede tomar rumbos inesperados.

Según el senador PS y presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos, Carlos Montes, el ánimo es que no haya mayores cambios. Sin embargo, hay algunos temas que seguirán siendo objeto de debate e insistencia por parte de los parlamentarios. Los regionalistas desean aprobar un subsidio de pasajes para los adultos mayores de regiones con el fondo espejo del Transantiago. También insistirán en el bono para las manipuladoras de alimentos, entre otros temas.

Para hoy se espera que el Ejecutivo ingrese un paquete de indicaciones que incluye platas para temas de la desmunicipalización de la educación, propuestas por el presupuesto del Congreso, y temas como la formalización de un acuerdo ya alcanzado con la oposición por el tema de la reactivación de la empresa Sacor para administrar los fondos de garantía Corfo.

Las preocupaciones de la oposición

El diputado UDI Ernesto Silva dice que "las preocupaciones siguen siendo las mismas" y que "la ley de presupuestos tiene que hacerse pensando en Chile, y no en la conveniencia para una elección". Entre los temas de preocupación están el avance de la gratuidad en la educación superior, la falta de recursos para el Sename y la infancia temprana, las pensiones de los adultos mayores y el nivel de endeudamiento público y excesivo optimismo en los ingresos, afirma.

Cambios
Mientras Chile Vamos sumó cupos en el Congreso tras las elecciones, la Nueva Mayoría perdió espacio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia