Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ayer, el titular de Hacienda subió su propuesta desde 2% al 2,1%, mientras que los trabajadores bajaron desde 4,5% a 4,2% nominal.

Ministro Eyzaguirre descarta condicionar reajuste por presidenciales

martes, 21 de noviembre de 2017

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio




Con un leve avance terminó la reunión de ayer de negociación del reajuste de remuneraciones del sector público, entre los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y Trabajo, Alejandra Krauss, y los gremios de trabajadores, tras conocerse el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Pese a que ayer el Gobierno subió su propuesta de reajuste desde 2% al 2,1% nominal y los empleados públicos bajaron desde 4,5% a 4,2% nominal, estos últimos aseguran que las posiciones "aún son distantes" y que las negociaciones no han tenido el avance que ellos esperan.

Al conocerse el resultado de la primera vuelta presidencial, y que Sebastián Piñera y Alejandro Guillier irán al balotaje, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dejó entrever que la elección y la segunda vuelta que viene el 17 de diciembre no será condicionante para definir la cifra de reajuste. Al respecto, Esteban Maturana, presidente de la Confusam, señaló que "independientemente de que el ministro quiera dar la sensación de que eso (las elecciones) no va a ser un elemento determinante, ambos sabemos perfectamente bien que va a depender mucho del amor o del desamor que el Gobierno les tenga a sus propios funcionarios en materia de negociación, en que la gente tenga más afinidad a votar de una u otra manera".

Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, comentó que "aquí nadie puede instrumentalizar una negociación, ni el Ejecutivo puede pretender transformar esta negociación en una trinchera electoral, ni ningún presidente de gremio tiene la posibilidad de transformar esta negociación -que es tan relevante para los trabajadores del Estado- en una trinchera de votos".

Este jueves, los trabajadores se reunirán nuevamente con el Gobierno para continuar la discusión, pero antes definirán su proceso de movilización. Hoy, a las 14:30 horas, la Mesa del Sector Público -que agrupa a los 15 gremios negociantes- se reunirá para caracterizar las acciones a seguir en esta recta final. La presidenta de la CUT comentó que agudizarán las movilizaciones convocándolas por 48 horas, lo que contemplaría una paralización de al menos un día.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia