Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Estrategia Nacional de Acceso Universal a la Naturaleza:

Estudiantes diseñan propuestas para que las áreas protegidas sean más inclusivas

martes, 21 de noviembre de 2017

Paula Leighton N.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Se trata de implementos que ayudan a acercarse a la naturaleza a personas ciegas o con movilidad reducida, proyectos ideados por futuros diseñadores.



"Uno de los problemas que tiene una persona en silla de ruedas para recorrer senderos en un parque nacional es que depende de alguien que esté atrás empujándola", dice Lourdes Bengoa, estudiante de Diseño de la U. Católica.

Al menos eso es lo que ella y sus compañeros del Taller de Producto -ramo de cuarto semestre- supieron al entrevistar a un joven parapléjico aficionado a la naturaleza.

"Le preguntamos qué le gustaría para ir a hacer senderos y dijo: 'Si me tiraran un cordel y pudiera andar solo... bakán'". Y así nació la idea de Treko, una silla de tres ruedas -dos de mountain bike y una trasera más pequeña- con un sistema de rodillo que permite avanzar por senderos irregulares o con pendiente al engancharse a una cuerda dispuesta en el terreno.

Este es uno de los 30 productos y servicios ideados por 130 estudiantes de la Escuela de Diseño de la PUC para facilitar el acceso de personas con discapacidad o movilidad reducida a áreas silvestres protegidas del país.

Los futuros diseñadores están contribuyendo así a la Estrategia Nacional de Accesibilidad Universal a la Naturaleza (Enaun), que impulsa Conaf. Su objetivo es que 80 áreas silvestres protegidas del Estado cuenten con instalaciones e implementación para que personas con diferentes tipos de discapacidad puedan disfrutar de la naturaleza (ver recuadro).

Moverse y descansar

"Las personas en situación de discapacidad quieren llegar a miradores, subir a la copa de los árboles, acampar, bañarse en un río. Eso ya ocurre en otros países y los chicos de la Escuela de Diseño también tienen esa visión. Están haciendo cosas realmente innovadoras", dice con entusiasmo Ángel Lazo, coordinador de Accesibilidad de Conaf.

La semana pasada los grupos de tres talleres de entre cuarto y octavo semestre mostraron el avance de sus prototipos a sus profesores, a Lazo y a Cristóbal Barros, representante del Programa Internacional de Asistencia Técnica del Departamento de Interior de EE.UU., que financia el trabajo en el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental que Chile tiene con ese país.

La muestra incluyó prototipos pensados en personas con discapacidades físicas y sensoriales, problemas de movilidad permanentes o transitorios, y condiciones de salud que dificultan su contacto con la naturaleza.

Entre otros proyectos, estudiantes presentaron una suela antideslizante que se sujeta con correas al zapato para entregar más adherencia y tracción al subir o bajar, y una plataforma sobre la que se pueden poner asientos o accesorios para que adultos mayores, niños pequeños o personas con discapacidad puedan meterse en forma segura a un río.

Para personas con artrosis o artritis se diseñó Julia, una herramienta multiuso cuyo diseño facilita desplegar y utilizar su navaja, abrelatas, abrebotellas y tijeras.

Otra solución es Taruca, un bastón de trekking para personas con movilidad reducida, que se engancha a barandas de distintos grosores para facilitar el subir y bajar pendientes o escaleras. "Se utiliza como un burrito, y permite hacer fuerza con el tronco, para no sobrecargar las rodillas", explica Loreto Acuña, una de sus creadoras.

Para facilitar el descanso de adultos mayores y personas con problemas musculares al hacer senderismo, otro grupo diseñó Teca, un asiento de tela acolchada que se amarra con correas a un tronco, "así cualquier árbol se convierte en un lugar para sentarse", dice Patricia Marchant.

Un respaldo que permite sentarse en el suelo en forma segura al hacer un picnic o para descansar se planteó como una alternativa para personas en silla de ruedas. Cala del Río señala que "la idea es quedar en un mismo plano con las demás personas, lo que elimina la distancia física y emocional que se produce al estar sentado cuando los demás están a nivel del suelo".

En tanto, estudiantes del Taller Integrado de Diseño Estratégico propusieron una plataforma para carpa que facilita a personas en silla de ruedas entrar y salir de ella, señalética para senderos, tótems de orientación espacial y mapas con relieve aptos para ciegos, además de un sistema para que estas personas recorran senderos conectados a un guía a través de un bastón horizontal.

"El próximo 30 de noviembre tendremos un Open Day donde los estudiantes mostrarán los productos terminados a todos quienes quieran venir", invita Andrés Villela, subdirector de Transferencia y Desarrollo de la Escuela de Diseño.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia