Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Comportamiento animal:

La mayoría de las ballenas azules son diestras

martes, 21 de noviembre de 2017


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Sin embargo, se vuelven zurdas cuando suben a la superficie a alimentarse.



Luego de poner sensores de movimiento en más de cinco docenas de ballenas azules que habitan las costas de California, científicos se dieron cuenta de que la mayoría de estos animales son diestros.

Sin embargo, lo que más llamó la atención de los investigadores es que todas las ballenas se volvían zurdas para realizar un movimiento específico: el subir hacia la superficie y dar una vuelta de 360 grados hacia la izquierda para acercarse a un parche de krill.

"Estos son los animales más grandes del planeta y la alimentación es un comportamiento extraordinariamente costoso que lleva tiempo, por lo que es fundamental poder maximizar el beneficio de cada oportunidad de alimentación. Creemos que esta rotación del lado izquierdo es un mecanismo para ayudar a lograrlo", dijo Ari Friedlaender, experto en cetáceos del Instituto Mamífero Marino de Universidad Estatal de Oregon (EE.UU.), y quien dirigió el estudio. Y agregó: "Si las ballenas giraran hacia la derecha perderían de vista a sus presas y disminuirían la capacidad de 'pastar' con éxito".

Los resultados, que se publicaron ayer en la revista Current Biology, explican que rotar en 360 grados hacia la izquierda -algo que rara vez hacen en la profundidad del océano- sería una forma que tienen las ballenas de ver mejor a sus presas con el ojo derecho dominante.

Este es el primer registro de que los animales tienen comportamientos lateralizados (que cambien de diestros a zurdos) según el contexto de la tarea que realizan, asegura el estudio.

Se cree que las ballenas azules son los animales más grandes que hayan habitado la Tierra: pueden pesar lo mismo que 25 elefantes y tener una longitud de casi tres buses. Sin embargo, la mayor parte de su dieta está compuesta de krill, pequeñas criaturas parecidas a los camarones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia