Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Becas Chile abrirá concurso de magíster en tres áreas prioritarias

martes, 21 de noviembre de 2017

Paula Leighton N.
El Mercurio

El 20% de los recursos de la convocatoria regular, que abre en marzo de 2018, se destinará en forma piloto a formar expertos en áreas clave para el país.

Después de 10 años de la creación de Becas Chile -el programa de Conicyt que financia estudios de posgrado en el extranjero-, el concurso comenzará a tomar una senda más estratégica, abriendo parte de sus cupos a la especialización en áreas prioritarias para el país.

Con esto se pone fin a una modalidad que ha operado por libre demanda de los postulantes. "Ahora el Estado se está atreviendo a priorizar parte de los recursos donde hay más brechas y necesidad de prepararnos para desafíos que el país tiene", adelanta a "El Mercurio" Mario Hamuy, presidente del Consejo de Conicyt, institución que hoy anuncia los detalles en su página web.

Hasta 75 cupos

La nueva modalidad se abrirá en marzo próximo en forma simultánea a la tradicional convocatoria de Magíster Becas Chile. El 20% de los recursos de esta convocatoria -equivalente a un máximo de 75 cupos- se destinará a la formación de expertos en Recursos Hídricos, Resiliencia ante Desastres de Origen Natural y Transformación Digital.

Las dos primeras áreas surgen de recomendaciones elaboradas por las respectivas comisiones del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, CNID, en las que participaron más de 300 expertos y científicos del sector público y privado. Y Transformación digital es resultado de un acuerdo público-privado firmado en octubre por los ministerios de Hacienda, Economía y Educación, además de Corfo, Comité Transformación Digital, Sofofa y ACTI, explica Hamuy.

Daniel Portales, director del Programa Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt, subraya: "El concurso tendrá un fuerte énfasis en la formación profesional de especialistas en estas áreas que ya tengan algún grado de experiencia laboral en ellas y estén buscando una especialización". De hecho, estar trabajando en alguna de estas áreas se bonificará con un puntaje adicional, al favorecer una mayor capacidad de inserción.

En el último concurso, dentro de los 350 seleccionados hubo 25 en estas tres áreas. "Pero queremos tener más", añade Portales, quien aclara que los interesados pueden venir de cualquiera de las áreas de conocimiento cubiertas por Becas Chile.

La decisión de pilotear el concurso en magíster se debe a que dura de uno a dos años, a diferencia de los cuatro del doctorado. "Eso nos permite evaluar más rápido la respuesta y si hay una buena inserción al sistema antes de implementarlo en el doctorado, lo que debiera ocurrir dentro de tres años", dice Hamuy.

En el caso del magíster -señala-, a futuro la priorización de los recursos podría llegar a 40%. Pero tanto el porcentaje como las áreas prioritarias podrán variar en función de las necesidades y la realidad dinámica del país, concluye.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia