Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ayer, el Mineduc dio a conocer los resultados de las postulaciones de cinco regiones a través de su plataforma

Fin a la selección: 58% de las familias obtuvo un cupo en el colegio que era su primera opción

martes, 21 de noviembre de 2017

Javiera Herrera y Davied Jaime
Nacional
El Mercurio

En total, el 85% consiguió el plantel de su preferencia. El resto fue asignado a un recinto que puede rechazar.



Durante tres semanas, en septiembre y octubre, las familias de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins, Los Lagos y Magallanes postularon a los colegios municipales y subvencionados de su preferencia, a través de una plataforma del Mineduc. Esto, en el marco del fin a la selección de alumnos que dispone la Ley de Inclusión.

Ayer, la ministra Adriana Delpiano informó que hubo 74.757 postulaciones, de las cerca de 81 mil que esperaban. Y el 58% de las familias -cerca de 43.400- quedó en el establecimiento que marcó como primera preferencia. "Esto es muy bueno", según Delpiano, en comparación a Nueva York, donde asegura que el 40% de las familias queda en su primera opción.

Asimismo, el 85,3% de las familias quedó en uno de los recintos que seleccionó, mientras que el resto (14,7%) fue en una institución designada por la plataforma del ministerio. Estas opciones pueden ser aceptadas o rechazadas.

Según Andrés Palma, secretario ejecutivo de la Ley de Inclusión, "la cifra de personas aceptadas en sus preferencias en este primer proceso es mayor, respecto de lo que hemos estudiado en lugares como Holanda, Bélgica y Nueva York".

Además, puntualizó que si alguien no queda admitido (en un colegio de su preferencia) después del segundo proceso, que se realizará la primera semana de diciembre, "se asigna un establecimiento cercano al domicilio, que también puede ser aceptado o rechazado".

Una de las principales razones para no quedar en el establecimiento de su preferencia fue la falta de cupos, lo que ocurrió en el 9% de los casos, correspondiente a 6.670 solicitudes.

Eso es, por ejemplo, lo que le ocurrió a Leonardo Naveas, apoderado de Iquique, quien contó que postuló a su hijo a seis colegios, pero no quedó en ninguno. "Está en lista de espera en todos, y ahora son dos semanas más que estaremos con incertidumbre. Si no (le va bien), tendremos que postular a otros colegios, que lamentablemente no cumplen con nuestras expectativas como apoderados".

Sobre esto, la ministra afirmó que "ningún niño se quedará sin establecimiento para estudiar".

Cambio cultural

Junto con anunciar los resultados de este proceso de no selección -que el próximo año se extenderá a todo el país-, la ministra Delpiano aseguró que se está frente a un "cambio cultural", porque "cualquier familia puede postular a cualquier colegio y no va a ser a dedo (que se escogerá), sino que es un sistema bastante complejo", elaborado por la U. de Chile.

Delpiano también aseguró que con este sistema, "no se le está coartando la libertad a nadie. Esto está dando la posibilidad real de que cualquier niño tenga igualdad de oportunidades de postular al colegio que le parezca, siempre y cuando acepte el proyecto educativo".

74.757 postulaciones tuvo el sistema de admisión, que este año se aplicó en cinco regiones de Chile.

2018 El próximo año, el sistema debe estar en todo el país.

7.648 familias de Tarapacá, correspondientes al 86,7% de las postulaciones, quedaron en un colegio de su preferencia.

80,5% de los niños que postularon en Coquimbo quedaron en un colegio de su gusto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia