Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Centro Cultural El Tranque:

La obra de Matta en Lo Barnechea

martes, 21 de noviembre de 2017

Vanessa Leal Soto
Cultura
El Mercurio

Curada por Inés Ortega-Márquez , la muestra reúne 25 pinturas y dibujos del surrealista chileno, realizados a lo largo de medio siglo.



Con una abstracción de 1942, titulada "El día es un atentado" parte "Matta Universo", la muestra dedicada a Roberto Matta que se exhibe en el Centro Cultural El Tranque de Lo Barnechea (El Tranque 10300), hasta el 3 de diciembre. "Esa obra representa la exploración que él hizo en los 40, es decir, las Morfologías Psicológicas, que son esa mirada sobre el yo interior que pasa a la conexión con los paisajes exteriores", dice Inés Ortega-Márquez, la curadora de esta muestra.

Un conjunto de 25 pinturas y dibujos que Matta (1911-2002) desarrolló entre 1942 y 1992 compone la exposición, dividida en dos etapas por Ortega-Márquez: "Desde 'Matta Centenario 11-11-11' yo manejo un período hasta el 1950, aproximadamente, que es la Germinación, donde él plantó los principios de su pensamiento y modo de pintar, y un segundo período, que llamé Maduración, a partir del cual incorporó la morfología social", explica.

Como parte de la muestra, el próximo 29 de noviembre se exhibirá el documental "Matta el ojo de un surrealista", a las 12 horas, en el centro cultural.

La totalidad de las obras expuestas es patrimonio local, prestadas por coleccionistas privados e instituciones. "Esta es la exposición más importante que se ha hecho de Matta en algún recinto municipal en Chile", dice Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, y recalca las adecuaciones de temperatura, iluminación y seguridad que se hicieron para la sala. "Quedamos preparados para recibir mejores exposiciones".

"Acabamos la muestra en los 90, cuando recuperó con 'Nombra' (1992) un estilo de pintura que ya había practicado, y al que volvió por medio de una mirada interna. De todas maneras, él nunca abandonó la figuración y la abstracción. Las combinó y alternó permanentemente", dice la curadora.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia