Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Lily Pérez (Amplitud) perdió su escaño y Andrea Molina (UDI) no consiguió entrar a la Cámara Alta:

Frente Amplio obtiene senador en Valparaíso y Chahuán (RN) arrastra a marino en retiro

lunes, 20 de noviembre de 2017

A. Barría, M. Silva y M. Pinto
Nacional
El Mercurio

"Trasvasije" de votos del alcalde porteño Jorge Sharp explicaría victoria del psicólogo Juan Ignacio Latorre (RD).



"Historia". La palabra estaba escrita a plumón en una cartulina de colores, junto a la cámara secreta donde votó la senadora Isabel Allende (PS) en un colegio municipal que lleva el nombre de su abuelo paterno, pionero nacional de la enseñanza laica, en el cerro Cordillera del puerto. Cuando ya había depositado los sufragios en las urnas, una mujer que la acompañaba le dijo que el letrero era probablemente un buen augurio. Una premonición que al final se cumplió, porque la hija del ex Presidente Salvador Allende se convirtió en una de las triunfadoras de la carrera para llegar a la Cámara Alta en la Región de Valparaíso.

La victoria de Allende nunca estuvo segura y fue uno de los hitos que marcaron el desenlace de la puja senatorial en Valparaíso, una de las que más expectación generaron durante la campaña. Tanto por el calibre de los competidores que entraron al ruedo, como por las fichas que estaban en juego entre la oposición y el oficialismo, así como puertas adentro de este último sector, que llegó dividido a la elección.

El escenario en que se dio la elección senatorial en la Región de Valparaíso fue distinto al de los anteriores comicios, luego que las antiguas circunscripciones Costa y Cordillera se refundieran en una sola, y que los escaños en disputa aumentaran de cuatro a cinco.

El triunfo de Allende fue una de ellas, pero la carrera en la 6 {+a} circunscripción estuvo cruzada también por otras sorpresas. Una de las más significativas fue la victoria del Frente Amplio, pacto que celebró hasta bien entrada la madrugada la obtención de su primer senador: el psicólogo y militante de Revolución Democrática (RD) Juan Ignacio Latorre.

Los festejos partieron frente al Congreso, cuando Latorre se reunió con algunos de sus partidarios, a quienes abrazó en plena calle: "El Frente Amplio llegó para quedarse, se acabó el duopolio (...) Esperábamos que Beatriz Sánchez sacara una gran votación en esta región, gracias al 'Sharpazo' del año pasado", destacó el congresista electo, refiriéndose al alcalde porteño Jorge Sharp (autonomista), mientras a sus espaldas ondeaban algunas banderas de su sector.

"Sharp lo logró", comentaban anoche en Valparaíso, aludiendo al papel que jugó en la victoria de Latorre, cuyo triunfo se atribuye en buena medida al "traspaso" de sufragios que le hizo -en los hechos- el jefe comunal.

Al desconcierto en la jornada de ayer aportó igualmente la aplastante derrota de la Democracia Cristiana, que a contar del próximo año carecerá de representantes en la Cámara Alta por la Región de Valparaíso. Mientras el senador en ejercicio por la zona perdió su escaño, su compañero de lista, el diputado Aldo Cornejo, corrió la misma suerte. Lo llamativo es que entre ambos no llegaron al 10% de los votos.

La noche amarga de Ignacio Walker

Walker reconoció su derrota en el salón de un hotel viñamarino, donde la tónica fueron las caras largas e incluso algunas lágrimas. "Tenemos que asumir que hemos sido derrotados. Asumo personalmente e íntegramente esta derrota senatorial para la DC", dijo el parlamentario con los ojos vidriosos, mientras abrazaba a su esposa, Cecilia Echenique, y a una hija.

Como un metrónomo, el compás de los comicios también lo fijó la victoria de tres de los cuatro senadores en ejercicio que disputaban los cinco cupos disponibles: aparte de Allende, mantuvieron sus escaños Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD).

El triunfo de Chahuán fue especialmente vistoso, al convertirse en la primera mayoría regional a nivel de senadores, tras obtener sobre el 20% de los sufragios: "Teníamos una sensación térmica de que tendríamos un gran respaldo", reconoció mientras festejaba junto a su familia.

No solo celebró él. El cúmulo de votos de Chahúan terminó "arrastrando" a su compañero de subpacto y correligionario, el vicealmirante (r) Kenneth Pugh, escasamente conocido en el ambiente político nacional, quien bordeó el 3% de los votos.

El mismo efecto "carambola" dejó fuera de la Cámara Alta a la diputada Andrea Molina (UDI). La ex presentadora de televisión obtuvo un apoyo mucho mayor al de Pugh, pero el número de papeletas logrado por el subpacto de su partido fue inferior al de los postulantes de RN, lo que no le permitió asegurar el escaño.

Quien tampoco lo consiguió -aunque era esperable- fue Lily Pérez, de la lista Sumemos (Amplitud, ex RN), quien vio frustrada su intención de reelegirse para un nuevo período.

Con Isabel Allende y Ricardo Lagos Weber el oficialismo mantuvo sus dos escaños en la Cámara Alta, mientras la oposición seguirá también con dos representantes -Chahuán y Pugh- y el quinto cupo será para el Frente Amplio, que sigue cimentando un espacio de poder e influencia en la región.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia