Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Tras la derrota de Lautaro Carmona en Atacama:

PC no logra entrar al Senado, pero se consolida en la Cámara

lunes, 20 de noviembre de 2017

Francisco Alvarado
Nacional
El Mercurio

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que cumplieron la meta de aumentar a ocho los diputados, pero no ganaron un senador.



Con la elección parlamentaria de ayer, el Partido Comunista pretendía volver al Senado, donde no tienen representación desde 1973.

Su principal carta era Lautaro Carmona en la Región de Atacama, quien ha sido diputado durante ocho años por las zonas más pobladas de esa Región. Sin embargo, quedó en el tercer puesto con 17,56% tras Yasna Provoste (DC) y Rafael Prohens (RN), con 34,29% y 18,36% respectivamente.

Tampoco consiguió un escaño la otra carta senatorial del partido Patricia Coñomán, quien compitió por un cupo en La Araucanía.

El otro lado de la moneda lo vivieron los candidatos a diputados: consiguieron ocho electos, dos más de los que tenían anteriormente. Cumplieron así uno de los objetivos que el presidente del partido, Guillermo Teillier, había dado a conocer luego de emitir su voto en el Liceo Betsabé Hormazábal de San Miguel. Ahí aseguró que "se van a elegir todos nuestros diputados y vamos a agregar algunos más a la lista".

Entre los diputados electos llamó la atención el arrastre que lograron concretar Camila Vallejo en el distrito 12 y Karol Cariola en el 9, quienes gracias a su votación permitieron la integración al Parlamento de Amaro Labra, que consiguió el 1,83% de las preferencias y Boris Barrera que obtuvo solamente un 1,29%. De esta manera, se suman a los actuales diputados que fueron a la reelección.

Pese al avance en la cantidad de parlamentarios, el PC queda, junto al PPD, como uno de los partidos de la Nueva Mayoría que aporta menos diputados. Si se considera el porcentaje con la inclusión de 35 diputados a la Cámara en marzo, pasarán de representar el 5% al 5,1%.

Anoche Guillermo Teillier concurrió al Hotel Fundador para saludar a Alejandro Guillier. Allí hizo un breve análisis de las elecciones parlamentarias. Admitió que no pudieron cumplir con la meta al perderse Lautaro Carmona y se mostró conforme con la cantidad de diputados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia