Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En Consejo Nacional del partido habría consenso en respaldar al candidato de Fuerza de la Mayoría:

Goic sufre duro revés al obtener menos del 6% y DC entregaría hoy apoyo acotado a Guillier

lunes, 20 de noviembre de 2017

A. Von Baer, M. Herrera, J. J. Suzuki y R. Martínez
Nacional
El Mercurio

Respaldo no establece un acuerdo programático ni respecto a la conformación de un conglomerado de un eventual gobierno.



Cerca de las 19:30 de ayer, un sonoro aplauso se escuchó en el comando de la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, ubicado en la calle Triana, Providencia.

A esa hora, con casi el 33% de los votos escrutados, la senadora por Magallanes obtenía 123 mil votos, un 5,94% de los casi dos millones ya validados.

El objetivo del apoyo era para dar ánimo a la candidata y su equipo, ante los magros resultados obtenidos en la elección.

Los cálculos electorales internos esperaban más del 10% de los votos, lo que era cercano al 12% que obtuvo el partido en la elección de alcaldes de 2016, donde fue superior a 510 mil votos.

Cerca de las 21:00, cuando la tendencia mostraba la consolidación en el quinto lugar con menos de 6%, lejos de José Antonio Kast y levemente superior de Marco Enríquez-Ominami, la abanderada decidió reconocer su derrota. Fue la primera candidata en hacerlo.

"Lo importante es que ha hablado Chile", comenzó diciendo Goic en su discurso, agregando que "sin duda el resultado que hemos tenido no era el que esperábamos".

Y enfatizó que -derechamente- este era un "mal resultado, pero siempre he sido una mujer que ha dado la cara, que he ido de frente por la vida en situaciones complejas y en situaciones más fáciles".

Hasta el comando habían llegado pocas figuras del partido y candidatos al Parlamento. Entre los militantes históricos se encontraban las ex senadoras Carmen Frei, Soledad Alvear y el ex presidente de la colectividad, Gutenberg Martínez.

Al cierre de esta edición, y con 99,31% de las mesas escrutadas, Goic obtenía un 5,88% de los sufragios (385.346 votos).

Consejo Nacional

En su discurso, la abanderada DC también se hizo cargo del apoyo que daría hoy al candidato de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, de cara a la segunda vuelta.

"Quiero saludar a todos los candidatos, a cada uno de ellos, especialmente a Alejandro Guillier. He conversado recién telefónicamente con él y le he planteado las felicitaciones por el resultado", expuso, sin dar un respaldo explícito a esa candidatura.

Según quienes conocieron la conversación -la cual se demoró cerca de 25 minutos en concretarse debido a la dificultad para ubicar al senador por Antofagasta-, Goic le transmitió "mucha energía" para enfrentar a Sebastián Piñera, ante lo cual Guillier le dijo que esperaba contar con su apoyo.

La senadora, dicen las mismas fuentes, respondió que aquello se resolverá en el Consejo Nacional del partido, programado para hoy.

"Las definiciones de la Democracia Cristiana, tal cual como lo he señalado siempre, se van a tomar por la vía institucional", dijo la abanderada DC en su discurso.

En esta instancia partidaria, la fórmula que ya acordó la directiva con distintos sectores internos -explican en la mesa- consiste en que se defina un apoyo acotado a Guillier. La fórmula, sin embargo, excluye cualquier tipo de acuerdo programático o respecto a la conformación de un conglomerado de gobierno. Dichas atribuciones, por lo demás, competen a una determinación de una Junta Nacional, el máximo organismo partidario al que se convocaría en enero próximo.

Las distintas facciones internas de la colectividad, como la "disidencia", los "colorines" y parte de la mesa, darían hoy su apoyo al candidato de Fuerza de la Mayoría, al cual Goic se sumaría.

"Espero que la DC apoye mañana a Guillier. Hay un amplio consenso para dar ese respaldo mañana, sin buscar aún un eventual gobierno, sino solo para derrotar a la derecha", dijo el diputado Gabriel Silber, uno de los miembros de la disidencia.

En la cita de hoy, la senadora -como presidenta del partido- participará y liderará esta instancia. Se trata de una situación que fue vista por varios dirigentes partidarios como una señal de que desea continuar liderando la colectividad, a pesar de los malos resultados electorales.

Recriminaciones por el "camino propio"

Goic, en su discurso, dijo que ya "habrá tiempo para análisis" de este resultado. Uno de estos, indudablemente, será si fue correcto seguir el camino propio con una candidatura presidencial y lista propia sin el resto de la actual Nueva Mayoría.

"Papelón electoral", expresó ayer Silber, quien recalcó que el de ayer es el peor resultado electoral en la historia del partido.

Sin embargo, tanto Soledad Alvear como Jorge Burgos -coordinador político del comando- defendieron la decisión de la DC de llegar a las urnas con un candidato propio.

"Era riesgosa del punto de vista electoral, pero era esencial respecto de la identidad de un partido de centro progresista", dijo ayer el ex ministro del Interior a la salida de su local de votación. Por la tarde, tras conocer el resultado de Goic, añadió: "Yo me quedé sin candidato. No me entusiasma ninguno para segunda vuelta".

En tanto, Alvear dijo que no es "un fracaso que las ideas y las propuestas sean puestas en el debate". Su esposo, el ex diputado Gutenberg Martínez, planteó la misma idea: "La DC está definiendo un camino de toma de posición en el cual sabíamos que optábamos por principios que implicaban un costo electoral, y lo asumimos".

Goic no logró equiparar el resultado obtenido por su candidatura con el de los diputados DC: solo el 64,22% de dichos sufragios los logró captar, cuando en las urnas se escrutaba el 97,45%. Se trata de un factor que no ocurrió con otros candidatos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia