Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Hoy se reunirán para decidir cronograma de segunda vuelta:

Frente Amplio celebra alta votación de Beatriz Sánchez, bancada de 20 diputados y un senador

lunes, 20 de noviembre de 2017

Javiera Martínez y Maximiliano Vega
Nacional
El Mercurio

Sin hablar explícitamente de apoyos, en un emocionado discurso sí hizo un guiño a Alejandro Guillier: "Algo tenemos claro, Sebastián Piñera es un retroceso para este país".



"Quiero una explicación de los que se sienten dueños de Chile, diciendo que nosotros estábamos fuera. ¿Explíquenme en qué momento íbamos a sacar un 8% si sacamos un 20%? ¿En qué momento estábamos fuera de la competencia? ". Las palabras son de Beatriz Sánchez, la candidata del Frente Amplio que en una sorpresiva elección obtuvo el 20,27% de los votos, pisándoles los talones al 22,69% del candidato oficialista de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier.

Rodeada de su familia, su marido e hijos, y de los principales líderes del Frente Amplio subió al escenario instalado en su comando de Santiago centro, cerca de las 22 horas. Pocos minutos antes, Sánchez había llamado a Guillier para felicitarlo. "Todo lo que ningunean a los periodistas y mira donde estamos", le dijo a su colega.

Segunda vuelta: "Vamos a iniciar una conversación"

"Vamos a seguir construyendo con mucha esperanza y mucha convicción, porque las ideas que estamos colocando sobre la mesa, la forma en que lo estamos haciendo, fue respaldada en la urnas" dijo la periodista a sus eufóricos adherentes, con un papel de apuntes entre sus manos.

"Es eso lo que le quiero decir a todo Chile, sobre todo a los que están arriba y que nos decían una y otra vez "no pueden". Sí se puede y vamos a seguir pudiendo, porque hoy estamos cambiando el mapa político de Chile" recalcó, destacando el millón 332 mil votos conseguidos por su candidatura y la importante bancada parlamentaria obtenida por el Frente Amplio. "Hoy triplicamos o quintuplicamos la cantidad de parlamentarios frenteamplistas, y es porque el cambio viene para quedarse", insistió Sánchez.

Agregó: "entiendan bien los poderosos de Chile; los chilenos y chilenas que respaldan este proyecto y que lo seguirán respaldando, no votan porque le ponen la plata arriba de la mesa, votan por ideas, por honestidad, por convicción, y votan cuando ven que hay trabajo en serio. Espero que aprendan, y rápido, porque nosotros aprendimos rápido y mejor".

Respecto a la definición presidencial del Frente Amplio para el balotaje, Sánchez explicitó: "Vamos a iniciar ahora una conversación. El Frente Amplio tiene un liderazgo que entendemos distinto. A mí me gusta que las cosas se conversen desde abajo y lleguen hacia arriba, no me gustan las cocinas (...) Quiero convocar a todos los frente amplistas, a los que se sienten frenteamplistas para una gran conversación respecto a todo lo que viene. Esa es la convocatoria que voy a hacer, pero algo tenemos claro: Sebastián Piñera es un retroceso para este país y el país va por otro rumbo. Eso está clarito".

"Espero seguir en política, es un camino que no tendrá retorno"

"Espero en marzo entrar a La Moneda, claramente. Y en todas las circunstancias, espero seguir en la política, éste es un camino que no va a tener retorno" había dicho la candidata, tras votar durante la mañana, en el Liceo Carmela Silva Donoso de Ñuñoa. Su aseveración no pasó desapercibida luego que el candidato oficialista, Alejandro Guiller, señalara que en cuatro años dejaría la política.

Beatriz Sánchez comenzó su día con un desayuno en cama -"leyendo el diario con los cabros chicos y todo"-, una tradición familiar de los fines de semana que había dejado hace tiempo y que ayer repitió como en la primaria.

Aunque la casa de Sánchez está a menos de 10 minutos en auto del Liceo de Ñuñoa, la larga fila de vehículos retrasó su llegada prevista para las 11:30 horas. "Loco, en el extranjero estamos arrasando" decía una joven a otro adherente, mientras esperaban a la candidata. Ya estaban en el local los candidatos a diputados del distrito 10, Giorgio Jackson y Francisco Figueroa, no así su ex contendor y también candidato, Alberto Mayol.

Afuera ya se escuchaba "¡Qué se escuche, que se sienta, Bea Sánchez presidenta", cuando entró junto a su esposo Pablo Aravena y su hijo, intentando avanzar en un tumulto caótico y una escolta de 11 militares. "Estoy muy contenta, estoy orgullosa de lo que hemos hecho", dijo la periodista con la voz entrecortada por la emoción.

20 diputados y un inesperado senador

La alegría iría transformándose en euforia a medida que avanzaba la tarde en el comando de Sánchez y se conocían los resultados parlamentarios. En sus mejores pronósticos el Frente Amplio había proyectado una bancada parlamentaria de un mínimo de 8 y un máximo de 12 diputados, y terminaron obteniendo 20 diputados y un senador en la región de Valparaíso (ver recuadro), con amplias votaciones para los diputados Vlado Mirosevic (34,2%), Gabriel Boric (32%) y Giorgio Jackson (23%) que pudo "arrastrar" a sus dos compañeros de lista, Natalia Castillo (RD) y Gonzalo Winter (MA).

Además de ellos, resultaron electos Catalina Pérez (RD), Claudio Mix (Poder), Pablo Vidal (RD), Maite Orsini (RD), Tomás Hirsch (PH), Pamela Hiles (PH), Miguel Crispi (RD), Gael Yeomans (IL), Renato Garín (RD), Florcita Motuda Alarcón (PH), Félix González (Ecologista), Alejandro Bernales (Liberal).

Figura clave en el triunfo frenteamplista fue también Jorge Sharp, el alcalde de Valparaíso, única comuna del país donde ganó Beatriz Sánchez y obtuvieron dos diputados -Jorge Rauld (I) y Jorge Brito (RD)- y un senador.

"Aquí estamos (...) Llegamos para quedarnos"

"Dijeron miles de cosas de nosotros, hicieron una campaña comunicacional terrible contra nosotros y aquí estamos" declaró, por su parte, el coordinador general de la campaña y militante RD, Sebastián Depolo, quien también reivindicó asimismo que su votación se debió a que lograron el objetivo que se propusieron; "llevar gente nueva a votar, a muchos nuevos votantes".

"Estamos a muy pocos puntos de haber sido nosotros los que pasemos a la segunda vuelta, estamos casi empatados" agregó, admitiendo "una sensación amarga" por el estrecho margen que los separó de Guiller.

Pocos momentos después se reunió el Comité Político de la candidatura de Sánchez para definir el tono del discurso que pronunciaría la abanderada. Ahí también definieron que hoy a las 11 de la mañana sostendrán una nueva reunión, en la que zanjarán el cronograma para tomar una posición en el balotaje. Algunos grupos realizarán plebiscitos internos para tomar una definición, como Revolución Democrática y otros solicitaron al menos una semana para dirimir.

''Quiero convocar a todos los frenteamplistas, a los que se sienten frenteamplistas para una gran conversación respecto a todo lo que viene. Porque algo tenemos claro: Sebastián Piñera es un retroceso para este país"

''Los que están arriba y que nos decían una y otra vez "no pueden". Sí se puede y vamos a seguir pudiendo, porque hoy estamos cambiando el mapa político de Chile" BEATRIZ SANCHEZ

38,1% Más de votación que la lista del Frente Amplio obtuvo B. Sánchez

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia