Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
De cara a la segunda vuelta del 17 de diciembre:

Guillier enfrentará compleja negociación para conseguir el apoyo del Frente Amplio

lunes, 20 de noviembre de 2017

Jaime Sánchez y Carlos Saldivia
Nacional
El Mercurio

La votación que obtuvo Beatriz Sánchez tomó por sorpresa al comando del abanderado, que no contaba con una estrategia para abordar este escenario. A partir de mañana comenzarán a trazar los primeros canales de comunicación.



Pasadas las seis de la tarde y apenas se comenzaron a hacer las primeras estimaciones de los resultados presidenciales, en el comando de Alejandro Guillier se instaló un ambiente de inquietud. Los primeros cómputos mostraban a la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, incluso por arriba del senador, lo que provocó varias reuniones de emergencia para analizar lo que estaba sucediendo. En un momento de hecho, el jefe de campaña, Osvaldo Correa, y el encargado territorial, Arturo Barrios, se alejaron varias cuadras del Hotel Fundador, donde estaba apostado el comando, para conversar y hacer llamados.

Aunque en el equipo del presidenciable estaban conscientes de que esas eran cifras muy preliminares y que con el paso de las horas Guillier debía consolidar un segundo lugar, la votación de la candidata del Frente Amplio mostraba un nuevo escenario que los tomó por sorpresa. "Es más de lo que todas las encuestas y todas las estimaciones. Es muy superior a lo que se esperaba", explicaba el senador del PS, Carlos Montes.

El 20,27% que alcanzó Sánchez, a solo dos puntos del senador, da cuenta del importante número de electores que la campaña de Guillier tendrá que "conquistar" para la segunda vuelta. En las primeras conversaciones del equipo de campaña se concluyó que el escenario electoral no les dejaba otra opción que sentarse a negociar y con un margen acotado de maniobra.

Este análisis, sin embargo, estuvo cruzado por un factor tranquilizador para el "guillerismo": el resultado obtenido por el candidato de Chile Vamos, el ex Presidente Sebastián Piñera, fue bastante menor del que se tenía contemplado, lo que instaló en el comando la sensación de que existe una posibilidad cierta de ganar el 17 de diciembre.

Los primeros gestos

Los primeros gestos al Frente Amplio y a la candidatura de Beatriz Sánchez se dieron ayer en el discurso que Guillier pronunció luego de confirmarse su paso al balotaje. El texto fue revisado en pocos minutos en una reunión entre el senador y su círculo íntimo en el Hotel San Francisco, a unas cuadras del Hotel Fundador, donde estaban apostados el resto del equipo y los adherentes que lo esperaban.

En su alocución, si bien el candidato agradeció a Carolina Goic, utilizó varios segundos para hacer un reconocimiento especial a Sánchez, destacando la cercanía entre ambos. "Quiero saludar en forma muy especial a Carolina Goic, que me ha llamado hace algunos minutos para expresar su satisfacción por este triunfo, y también con especial cariño y emotividad por los vínculos que hemos tenido, laborales, por mucho tiempo, quiero agradecer el llamado de Beatriz Sánchez, que con hidalguía de mujer ha sido capaz de enfrentar una gran tarea", dijo el presidenciable del pacto La Fuerza de la Mayoría.

Pero el candidato fue más allá y dio señales para un acercamiento en el ámbito programático. "Necesitamos ir a la segunda vuelta con propuestas claras que nos agrupen a todos, para que todos se sientan parte de lo que será mi gobierno, el gobierno de la gente", expresó.

Guillier agradeció, además, el apoyo que minutos antes el ex Presidente Ricardo Lagos le entregó a través de un video, asegurando que "las puertas están abiertas para todos".

Apuesta por la renovación

Hoy al mediodía está previsto que el comando y el candidato tengan una nueva reunión para analizar los resultados y comenzar a delinear la estrategia para la segunda vuelta, incluyendo los cambios en el equipo de campaña.

La apuesta -comentan en el círculo de Guillier- es por la renovación, tanto en el discurso como en la incorporación de nombres.

La idea sería entregarles un espacio destacado a las nuevas figuras de la Nueva Mayoría que ganaron en la elección al Congreso. Lo mismo con los rostros más jóvenes.

En materia comunicacional, en el equipo de campaña estiman que el candidato debe hablarle al electorado joven, principalmente al votante del Frente Amplio. Estrategia que pretende instalar la idea de que Guillier es "el candidato de la renovación, mientras Piñera, del pasado y de la política tradicional".

Dentro de la planificación está considerado buscar la manera en que el bloque de Beatriz Sánchez se sume lo "más rápido posible". En el comando de Guillier, sin embargo, existe claridad respecto de la "ventajosa posición" que hoy tiene la periodista y su entorno para establecer sus condiciones. "Es una tarea no fácil", reconoció ayer el ex ministro Sergio Bitar, quien ha estado trabajando en el diseño de segunda vuelta. Quien agregó que "cualquier apoyo de Beatriz Sánchez o gesto de ella a favor del progresismo, no a favor ni de un partido o de una persona, por cierto es muy valioso".

Rostros como el de Bitar o de la ex Concertación son precisamente uno de los puntos de desencuentro entre las bases del Frente Amplio y la candidatura de Guillier.

De hecho, el resultado de ayer fue bien recibido en el ala más progresista del comando y que lidera el jefe de campaña, Osvaldo Correa, cuyo trabajo ha tenido diferencias con los sectores defensores de darle un mayor protagonismo al mundo laguista y de la ex Concertación. "El trabajo que se inicia mañana es que es absolutamente posible alcanzar la Presidencia de Chile", dijo Correa.

''Necesitamos ir a la segunda vuelta con propuestas claras que nos agrupen a todos, para que todos se sientan parte de lo que será mi gobierno".

''Hoy ha quedado claro ante el país que el progresismo, que los chilenos y chilenas que quieren cambio, que quieren derecho a la educación y a la salud (...) que creen en los principios de solidaridad y lealtad, somos más, y por lo tanto ganaremos en diciembre".

''Ha habido una profunda renovación de los cuadros polí- ticos. La elección nos muestra otra dimensión de la política. Lo que veníamos hablando del cambio de época se ha expresado en esta jornada".

''Con especial cariño y emotividad por los vínculos laborales que hemos tenido por mucho tiempo, quiero agradecer el llamado de Beatriz Sánchez, que con hidalguía de mujer ha sido capaz de enfrentar una gran tarea".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia