Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En Chile Vamos aseguran que su abanderado continúa como favorito para ganar en balotaje y comparan el actual escenario con lo sucedido en 2009. Mientras, en Fuerza de la Mayoría anunciaron que trazarán los canales para iniciar las reuniones con el conglomerado que lidera Beatriz Sánchez. Y se anticipan complejas.
- Sebastián Piñera obtiene menos de los votos esperados y visualiza escenario similar a la disputa electoral con Frei en 2009
- Guillier enfrentará compleja negociación para conseguir el apoyo del Frente Amplio
- Frente Amplio celebra alta votación de Beatriz Sánchez, bancada de 20 diputados y un senador


Las claves en la votación que dejó a Piñera y Guillier instalados en segunda vuelta

lunes, 20 de noviembre de 2017


Nacional
El Mercurio




Sebastián Piñera (36,6%)

El ex Presidente sacó menos votos de lo que anticiparon las encuestas y también en su comando, donde, sin embargo, estiman que la holgada ventaja sobre Guillier mantiene a Piñera como favorito para el 17 de diciembre. Anoche, el candidato de Chile Vamos recibió el respaldo de José Antonio Kast.

Beatriz Sánchez (20,2%)

Aunque no pasó a segunda vuelta, la alta votación de la abanderada del Frente Amplio fue la sorpresa de la jornada. En el discurso ante sus enfervorizados adherentes, Beatriz Sánchez criticó a las encuestas de opinión pública, las responsabilizó de no haber pasado al balotaje y le hizo un guiño a Guillier: "Está claro que hay que conversar", adelantó.

Carolina Goic (5,8%)

Duro revés. La candidata DC obtuvo un respaldo muy inferior al 12% que conquistó su partido en las últimas elecciones municipales. La abanderada admitió que "fue un mal resultado" y hoy entregaría su "apoyo acotado" a Alejandro Guillier.

Eduardo Artés (0,5%)

Poco más de 30 mil sufragios recibió el candidato de Unión Patriótica, quien solo superó a Alejandro Navarro en la elección presidencial. Pese a todo, se declaró "satisfecho" con su votación y anunció que no apoyará a Guillier en la elección del próximo mes.

Alejandro Guillier (22,7%)

En su comando no tenían un plan para enfrentar un escenario con el Frente Amplio empoderado por su alta adhesión, por lo que Fuerza de la Mayoría anunció que mañana se empezarán a trazar los primeros canales de comunicación entre ambas coaliciones. Las negociaciones se prevén muy intensas y complejas.

José Antonio Kast (7,9%)

Otro de los "ganadores" de la primera vuelta, con un respaldo superior al presupuestado: remató en el 4º lugar, desplazando a la candidata de la DC y a ME-O. Anoche, tras un discurso en el que aseguró que "a la izquierda se le acabó el recreo", visitó a Sebastián Piñera y le garantizó su apoyo para el 17 de diciembre.

Marco Enríquez-Ominami (5,7%)

En su tercera carrera por la presidencia, MEO obtuvo su peor resultado electoral. "No era mi momento", declaró tras reconocer la derrota. Luego se puso a las órdenes del abanderado de Fuerza de Mayoría -"soy un soldado", dijo- e instó a Beatriz Sánchez para que también se sume a Guillier para la segunda vuelta.

Alejandro Navarro (0,3%)

Llegó último en la carrera presidencial. En su caso, lo más llamativo fue la baja adhesión en su bastión político: la Región del Biobío. Tras anunciar que entrará en un período de "evaluación y reflexión", llamó a derrotar al "piñerismo" en el balotaje.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia