Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Mesa encabezada por el ex vocero de Gobierno sorteó críticas y aseguró su continuidad:

PS logra frenar caída electoral al elegir en el Senado a Allende, Insulza y Elizalde

lunes, 20 de noviembre de 2017

C. Carreño, M. Valencia y O. Delbene
Nacional
El Mercurio

Pese a que el partido oficialista mantuvo su proporción en el Congreso, figuras históricas como Camilo Escalona y Osvaldo Andrade fueron derrotados ayer.



A las 20:00 de anoche, cuando la victoria de Álvaro Elizalde comenzaba a cristalizarse en los cómputos del Servel, pocos adherentes se aparecían en la sede de su comando, ubicado en el segundo piso de una galería, en el 1170 de la calle 2 Oriente, en el centro de Talca. A esa hora no había más de diez personas y todos se preguntaban a qué hora llegaría el candidato que los balances oficiales daban como ganador, con más del 40% de los votos escrutados.

El triunfo no parecía una posibilidad cierta para el PS en el Maule. Tampoco en Arica ni en Valparaíso. Desde temprano, sectores disidentes anticipaban en una derrota una suerte de estocada final a la mesa presidida por el ex vocero de Gobierno.

Las críticas que recibió la mesa tras el apoyo que entregó a Alejandro Guillier por sobre un militante histórico como el ex Presidente Ricardo Lagos, además del pacto suscrito con el Partido Comunista en Atacama, que implicó el traslado de José Miguel Insulza a Arica y Parinacota, a favor de Lautaro Carmona, quien ayer perdió frente a Yasna Provoste (DC).

También sobre el liderazgo de Elizalde pesaba la crisis que se generó cuando se reveló que el partido tenía acciones en empresas como SQM, Pampa Calichera, entre otras y por el manejo de la crisis desatada tras conocerse supuestos vínculos del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, con el narcotráfico. Muchos en la tienda sostenían que se debía tomar una resolución mucho más rápida, pese a que la mesa de Elizalde determinó presentar una querella contra quienes resultaron responsables y Tribunal Supremo le suspendió la militancia.

Por todo lo anterior, ni en la misma mesa había certezas de un triunfo. Durante la mañana, después de haber votado a las 10:34 en el colegio Abate Molina, rodeado de 40 adherentes, reconocía que el escenario era incierto, pero que su postulación era competitiva.

Cuando a las 10:42 depositó el voto en la urna de presidente dijo que ese voto era "el más importante".

En la tarde, e presidente del PS concurrió a diferentes lugares de votación. Acompañó a su hija a votar y al diputado Sergio Aguiló, a un candidato a consejero regional de la tienda y a su mujer, Patricia Roa. Cuando ella votaba en la escuela Carlos Spano, a Elizalde se le cayó el celular y se le quebró la pantalla. "Es un bien augurio", dijo, cuando ya eran las 14:24.

Cómputos favorables

Algo de razón tuvo, cuando las dudas se esfumaron a medida de que los cómputos se consolidaban. A las 21:00 el comando se fue llenando y a las 21:40 apareció el candidato junto a su familia. Los adherentes lo recibieron en la esquina de la sede, con banderas que minutos antes estaban guardadas, e improvisaron un ambiente de celebración, que minutos antes no se olía en el pequeño salón con piso de madera y paredes blancas.

"Tradicionalmente el presidente del PS ha sido parlamentario. Hay quienes dijeron que no podía ser presidente del partido alguien que no fura parlamentario; pues bien, ahora soy senador de la República por el Maule", dijo entre aplausos de adherentes. Algunos llegaron otros con una torta con su cara y una botella de espumante que el senador electo no quiso abrir.

"Nosotros trabajamos siempre por un buen resultado. Efectivamente muchos analistas criticaron que el PS no iba a tener representación en el Senado. Por el contrario, obtuvimos un buen resultado, superior a las estimaciones que se habían planteado", dijo más tarde a "El Mercurio".

Ya entrada la noche también Elizalde podía celebrar por otros resultados: en Arica se confirmaba el triunfo de José Miguel Insulza; y en Valparaíso, el de Isabel Allende. También eligieron a 18 diputados, dos más que en 2013.

"A nivel de diputados, además, hemos elegido la bancada más grande, no solo de la Nueva Mayoría, sino que de todos los partidos del progresismo. Ha sido un buen resultado. Ahora hay que concentrarse en el desafío de la segunda vuelta, que está totalmente abierta. Es evidente que si actuamos con unidad y responsabilidad vamos a ganar. Nuestro llamado es a potenciar la unidad de todos los liderazgos progresistas, añadió.

No todo fue celebraciones en el Socialismo. Osvaldo Andrade, quien buscaba un triunfo electoral para volver a presidir el partido, en una eventual caída de la mesa de Elizalde, vio truncada su opción en el distrito 12 (Santiago sur oriente) con la derrota frente al doblaje comunista de Camila Vallejo y Amaro Labra.

"Lamento las derrotas de Camilo Escalona y Osvaldo Andrade. Espero que, de todas maneras, puedan seguir desarrollando una enorme contribución al partido. Creo que por parte de los ciudadanos hay una demanda de renovación de liderazgos. Eso se expresó respecto de los conglomerados y respecto de los liderazgos en los partidos políticos. Tenemos que hacernos cargo de esa demanda", dijo.

Tampoco fue electo el secretario general del PS; Andrés Santander ni el actual diputado Christian Urízar.

Efectos de San Ramón

En el distrito 13, que contiene a San Ramón, el Socialismo tampoco obtuvo resultados favorables. Ahí Daniel Melo perdió frente a Guillermo Teillier (PC) y Tucapel Jiménez.

La derrota del PS se da tras la salida del alcalde de la tienda, Miguel Ángel Aguilera, ex jefe de gabinete de José Miguel Insulza.

Andrés Santander, secretario general del partido, atribuyó a la irrupción del Frente Amplio en la Región Metropolitana el resultado electoral y descartó que se relacione con el episodio que involucra al alcalde, que renunció a su militancia.

"Es un tema más político que tiene que ver con el gran resultado que tuvo el frente amplio en la Región Metropolitana. Si tu ves todos los distritos que pensábamos que sacábamos tres, en general estamos sacando dos y no porque nos haya ido tan mal sino porque el frente amplio sacó en general en promedio cerca del 20% en casi todos los distritos de la Región Metropolitana. La razón principal es el muy buen resultado que tuvo el Frente Amplio, particularmente en la Región Metropolitana", dijo.

El diputado Juan Luis Castro alabó más tarde el resultado electoral de la tienda. "Es un triunfo claro, pese a eventuales dos pérdidas que son dolorosas para el PS como Melo y Andrade, que son diputados en ejercicio. Creo que el PS va a tener una bancada de siete que es más de lo que tiene hoy y debería tener entre 20 y 21 diputados, que es prácticamente similar a lo que teníamos quera 17 de 120".

"Muchos analistas criticaron que el Partido Socialista no iba a tener representación en el Senado. Por el contrario, obtuvimos un buen resultado, superior a las estimaciones que se habían planteado".
ÁLVARO ELIZALDE
PRESIDENTE DEL PS

"Siempre tuvimos certeza de que estábamos peleando. Sabíamos que tanto José Miguel Insulza como Isabel Allende y Álvaro Elizalde iban arriba en sus regiones y Camilo Escalona estaba más de competencia".
ANDRÉS SANTANDER
SECRETARIO GENERAL

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia