Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Sorpresa en el comando del ex Presidente:

Sebastián Piñera obtiene menos de los votos esperados y visualiza escenario similar a la disputa electoral con Frei en 2009

lunes, 20 de noviembre de 2017

C. Cifuentes y M. Valenzuela
Nacional
El Mercurio

En Chile Vamos matizaron el resultado de la elección al señalar que la diferencia con Alejandro Guillier fue mayor que la esperada.



"Hemos recibido en forma fuerte y clara la voz de los chilenos", fueron las palabras con que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, abrió su discurso a las 21:13 horas luego de ratificarse el escenario de segunda vuelta en que enfrentará a Alejandro Guillier.

Si bien el ex Presidente señaló que había obtenido un "gran resultado electoral" y que ganó "en todas las regiones de Chile", el 36,65% que logró estuvo bastante alejado del 44% que pronosticaron las encuestas y de las expectativas de su comando.

La sorpresa se fue instalando en el Hotel Crowne Plaza en la medida que se conocían los primeros resultados de las mesas, tanto por el nivel de apoyo al candidato de Chile Vamos como por la inesperada adhesión a la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

A las 19:30 horas los ex ministros Andrés Chadwick y Cecilia Pérez bajaron del piso 22 -donde se encontraba Piñera- hasta el segundo, a calmar los ánimos. Allí se encontraban dirigentes de Chile Vamos y adherentes, quienes recibían cada vez con mayor sorpresa los cómputos, que a esas alturas tenían a Sánchez en 20 puntos y a un Alejandro Guillier a menos de 10 puntos del ex Mandatario.

"Hasta ahora tenemos una tendencia clara, pero esperemos un rato", dijo Chadwick a esa hora, intentando esconder la preocupación que ya se tomaba el comando. Tanto Chadwick como Pérez empezaron a transmitir a los invitados presentes que hasta ese minuto el panorama aún era favorable. Sin embargo, algunas voces ya apuntaban al ex director de comunicaciones, Gonzalo Cordero, como uno de los responsables del resultado.

En el piso 22, en tanto, Piñera permanecía en una suite con su familia y sus asesores más cercanos. Quienes estuvieron allí señalaron que el ex Jefe del Estado se veía nervioso y que daba instrucciones constantemente a sus asesores para que fueran cambiando de canal en la televisión, en un intento por encontrar mejores cifras. Ante ello, algunos decidieron abandonar el lugar.

Escenario de 2009

Al consolidarse la tendencia inicial, en el piñerismo comenzaron a remarcar que la distancia con Guillier era mayor a la esperada, ya que superó los diez puntos que el comando había puesto como piso.

A esa hora también empezaron a instalar la idea de que se repetía el escenario de 2009, donde Piñera salió elegido en el balotaje.

"Este resultado es muy parecido al que tuvimos en 2009 y ustedes recuerdan que el 2009 ganamos la elección", dijo Piñera más tarde. El ex Mandatario aludía a la votación obtenida por Marco Enríquez-Ominami (20%), la que esta vez habría captado Beatriz Sánchez.

En su entorno enfatizaban en que esta vez la suma del casi 37% de Piñera y el 7,9% de José Antonio Kast daban un resultado similar a lo que obtuvo el ex Presidente en la primera vuelta de 2009. Si bien en el comando afirmaban que el problema había estado en las expectativas y que el resultado obtenido era favorable, lo cierto es que antes de la elección habían dicho que en el peor escenario Piñera sacaría menos del 40% de los votos.

Ante el buen desempeño de Kast, en el piñerismo se estableció que era clave un gesto del diputado pensando en fidelizar ese electorado. Así, mientras Piñera le agradecía públicamente en su discurso, los diputados UDI Ernesto Silva y Arturo Squella gestaban una visita del parlamentario al hotel.

Finalmente, pasadas las 23 horas, Kast llegó a saludar a Piñera para darle su respaldo. Luego, el ex Presidente se fue a su casa con sus asesores más cercanos.

1
Mantener discurso al centro

En el comando del ex Presidente Sebastián Piñera ayer quedó claro un factor clave para el balotaje será fidelizar al votante de José Antonio Kast. Sin embargo, remarcaron que eso no significa girar hacia la derecha más dura, sino que se mantendrá el discurso hacia el centro. En esa línea, se remarcarán los "valores" que unen al electorado de derecha con el de centro que, dicen, sería el progreso del país y el temor a que el país se "desborde" por los extremos, como lo representa el Frente Amplio.

2
Reforzar, entre otras, la R. Metropolitana

En su comando adelantaban que será un factor a considerar a la hora de desplegarse en terreno.

Aunque se programarán actividades en la región, el jueves Piñera comienza una gira por el resto de las regiones del país. El primer destino será elegido según la votación obtenida ayer.

3
Cambios en el comando

Si bien por el momento no se esperan cambios estructurales, sí se espera sumar a parlamentarios que hayan tenido un buen desempeño ayer.

En ese sentido, el electo senador por La Araucanía, Felipe Kast (Evópoli), sería una de las cartas a las que se busca sumar y darle visibilidad.

"Estamos contentos porque esta noche hemos logrado un gran resultado electoral, y sobre todo porque hemos abierto las puertas que nos conducirán a los tiempos mejores".

"Este resultado es muy parecido al del 2009, y ustedes recordarán que el 2009 ganamos la elección".

"Espero ser el Presidente de la unidad de los chilenos, y me comprometo a trabajar hombro con hombro".

"Hemos ganado en prácticamente todas las comunas de clase media del país y más pobres y vulnerables".


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia