Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Los negocios en Chile del grupo San José, que construyó el Louvre de Abu Dhabi

domingo, 19 de noviembre de 2017

Claudia Ramírez
El Mercurio

La semana pasada acapararon portadas por la impresionante pinacoteca francesa ubicada en Medio Oriente, de cuya obra fueron parte. Sin embargo, por esos mismos días en Chile eran sindicados como una de las empresas que tenía en sus filas a un ingeniero falso que participó durante décadas en obras públicas y privadas.

El miércoles 8 de noviembre, el nombre del Grupo español San José resonó en todo el mundo como una de las empresas constructoras del museo Louvre Abu Dhabi, la despampanante pinacoteca francesa ubicada en Medio Oriente, que inauguraron el Presidente francés, Emmanuel Macron, el emir de Dubái jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum y el príncipe heredero Mohammed bin Zayed Al Nayhan.

En Chile, la propia empresa se encargó de destacar su participación en ese proyecto a través de llamativas publicidades. Es que se sienten orgullosos de haber ejecutado este proyecto y han querido hacer partícipe de esta noticia a todos los países en los cuales tienen presencia y actividad empresarial, explican en el Grupo San José.

En ocho años, el conglomerado hispano se ha ido abriendo paso en el país. Hoy están presentes en cuatro recintos hospitalarios, La Florida, Maipú, Ovalle y Calama, y quieren seguir creciendo. "Chile es un país estratégico y clave en el futuro de Grupo San José, en el que estamos hace más de ocho años y en el que tenemos una decidida vocación de permanecer indefinidamente", señalan en el conglomerado.

De hecho, actualmente participan en la licitación de la construcción del nuevo hospital de Villarrica, según los registros de Mercado Público, proceso que tiene como fecha de adjudicación el cinco de diciembre.

Chile, país estratégico

El Grupo San José nació en 1962, en la ciudad gallega de Pontevedra, España. Su controlador es Jacinto Rey González, un empresario gallego de bajo perfil, amante de la navegación, que, según medios hispanos, en 2013 causó revuelo en su natal Pontevedra al adjudicarse parte de la construcción del museo Louvre Abu Dhabi.

El conglomerado hispano está abierto en la bolsa española y tiene una capitalización bursátil de US$ 235,6 millones, el equivalente a cerca de un tercio del valor de SalfaCorp, la constructora más grande del país. Además, San José tiene sucursales y filiales en Europa, América, África y Asia, en áreas de desarrollo y gestión de infraestructuras, energía y construcción en general. Así, los mercados internacionales tienen un peso importante en su balance y, al tercer trimestre de este año, representan el 57% del total de sus ingresos.

Su historia en Chile se remonta a fines de 2009, cuando dieron el primer gran golpe al adjudicarse la construcción y concesión de los hospitales de La Florida y Maipú, "los primeros dentro del sistema de concesiones hospitalarias impulsado en el país, hospitales en cuya operación estamos igualmente participando desde el año 2013", explica la compañía.

Dos años después ganaron la licitación de la construcción del nuevo hospital de Calama, y paralelamente, se adjudicaron la construcción del nuevo hospital de Ovalle. Hoy las obras de ambos recintos "se encuentran ya en un importante grado de avance", dice la empresa.

Polémica por falso ingeniero

Pero los últimos días no han sido del todo felices para el Grupo San José. La semana pasada se conoció que el Ministerio de Salud descubrió a un ingeniero con título falso que por décadas participó en la construcción de distintas obras públicas y privadas y que era parte del equipo de algunas empresas que postulaban a licitaciones, entre estas el Grupo San José. En particular, el falso profesional engrosaba las filas del equipo que postulaba a construir el hospital de Las Higueras, en Talcahuano.

Consultada, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, indicó que el Ministerio de Salud (Minsal) está en conocimiento de que en las licitaciones del Hospital Higueras de Talcahuano y del CDT de La Serena se presentó un profesional con título falso y que una vez verificada esta situación por los respectivos servicios, estos "procedieron a descalificar las ofertas en que dicho profesional venía propuesto".

Sobre posibles multas a las empresas que presentaron al ingeniero falso entre sus equipos, afirman que "las bases tipo aprobadas por el Minsal y usadas en estos procesos de licitación, contemplan el cobro de la garantía de seriedad de la oferta en estos casos".

Registros públicos dan cuenta de que San José presentó una reclamación ante la Contraloría General de la República porque su oferta por este hospital fue declarada inadmisible por el Servicio de Salud de Talcahuano, debido a que no se acompañaron antecedentes sobre algunos de sus profesionales. Pero en su dictamen del 15 de septiembre de 2017, el organismo respaldó la resolución del Servicio de Salud e indicó que en las bases de licitación se especifican los documentos que deben presentarse para los profesionales que forman parte de la oferta.

Frente a todo este episodio San José señala que "actuando de buena fe, seguimos diligentemente todos los procedimientos reglados y obtuvimos los certificados incluso del Registro Civil que acreditaban la calidad profesional de la persona en cuestión, pero aparentemente estamos frente a un hecho fraudulento de terceros que escapa a cualquier control preventivo posible". Agregan que confían en que la autoridad podrá "ponderar adecuadamente estas circunstancias y se nos adjudique la construcción del hospital (de Las Higueras), lo cual ahorraría al Fisco de Chile más de $ 8 mil millones".

Aseguran que no tienen "constancia fehaciente de la existencia de acto administrativo alguno que declare nuestra descalificación del hospital de Las Higueras". Y recalcan que su oferta es "la más competitiva, con una diferencia nada despreciable de $8 mil millones respecto de las de los demás".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia