Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.064,90
IPC: 0,60%
Tras once días de movilizaciones en terminales del sur del país:

Trabajadores portuarios ponen fin al paro que generó mermas por US$ 300 millones

sábado, 18 de noviembre de 2017

Isidora Barberis y Sebastián Henríquez
Economía y Negocios
El Mercurio

Habrían aceptado la oferta del Gobierno de entregar 200 nuevos cupos para pensiones de gracia.



El paro de los trabajadores portuarios, que afectó en gran medida a la zona sur, generando mermas por unos US$ 300 millones para las firmas que tenían retenida su carga, llegó a su fin. Esto, luego de cumplirse once días de movilizaciones en decenas de terminales.

Mediante un comunicado, la Unión Portuaria del Sur, que agrupa a los trabajadores de los puertos de Chacabuco, Corral, Valdivia, Calbuco y Puerto Montt, informó que la paralización se depuso a las 15:30 hrs. "Después de un ampliado local informativo, los distintos sindicatos quedan operativos y disponibles para ejecutar faenas desde las 19:00 hrs. (segundo turno)", indicaron.

La organización sindical añadió que "por nuestra parte lamentamos aparecer como los malos de la película, pero solamente usamos lo único que tenemos para ejercer algún tipo de presión para nuestros derechos".

Los trabajadores aceptaron la oferta realizada por el Gobierno de entregar 200 nuevos cupos de pensiones de gracia asignados por distribución geográfica el próximo año. Esto, pese a haberla rechazado en una primera instancia. "Se llegó a un acuerdo con el Gobierno, se les entregó una pauta con las inquietudes de nosotros, y hoy con el cansancio de ellos y de nosotros, y con lo que se viene el domingo, optaron por ceder a lo que teníamos, que no era nada de otro mundo, en todo caso", declaró anoche Claudio González, presidente del sindicato N° 1 de Coronel, y miembro de la Unión Portuaria.

"El problema estaba en el cumplimiento de un acuerdo firmado el 2012, por el tema de las pensiones de gracia. A partir de ahora, los requisitos para postular son tener 53 años de edad y haber cumplido 13 años de servicio (...) El trabajo, en todos los puertos parados, se retoma el sábado en el primer turno, que parte a las ocho horas", agregó González.

La Subsecretaría del Interior, en un comunicado del 15 de noviembre, señaló que como hasta el momento las postulaciones al beneficio han sido poco equitativas y discrecionales, por ello el Gobierno decidió distribuir los cupos para pensiones de gracia igualitariamente de acuerdo con la zona del puerto, dando un trato particular a los de las locaciones extremas. "A partir de enero de 2018 se destinarán 200 nuevos cupos para que trabajadores portuarios (eventuales y contratados) de los puertos de Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Ventanas, San Antonio, Lirquén, Coronel, San Vicente, Talcahuano, Penco, Corral, Calbuco, Puerto Montt y Chacabuco, puedan presentar sus postulaciones al proceso de asignación de pensiones de gracia del próximo año", detallaron.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia