Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Jorge Toro, histórico mundialista del tercer lugar del 62:

"Lo que más lamento es no tener una tele en la pieza para ver fútbol"

sábado, 18 de noviembre de 2017

Cristóbal Valencia
Deportes
El Mercurio

El ídolo de Colo Colo y la Roja sigue internado en el Hospital Sótero del Río, pero se muestra optimista con el tratamiento para combatir la leucemia que padece.



A l fondo de una de las piezas del departamento de Oncología del Hospital Sótero del Río, ubicada en el quinto piso, un paciente lee apoyado sobre un colchón con el escudo de Colo Colo. Al otro extremo del salón que comparte con nueve personas, Jorge Toro Sánchez -ídolo del Cacique y uno de los pilares de la selección chilena tercera en el Mundial de 1962- se recupera de una sesión de quimioterapia para tratar la leucemia que le diagnosticaron hace seis años.

"Lo que más lamento es no tener una tele en la pieza para ver fútbol", dice a "El Mercurio" el ex futbolista de 78 años.

El primer chileno en jugar en el fútbol italiano se muestra de buen semblante: pese al tratamiento, no ha perdido el pelo. Lo único que le molesta es un catéter que le introdujeron en el cuello. "Sé que ahora vienen 'quimios' más intensas, y con más riesgo, pero los doctores me dijeron que hay un 95% de probabilidades de que el resultado sea bueno", reflexiona, esperanzado.

"Mucha gente ha venido a visitarme", comenta, feliz. "Y como ha venido tanta gente es que me van a cambiar a otra pieza, una más cómoda. Además, se evita el riesgo de contagio", cuenta.

Toro está optimista. Y el rostro se le ilumina cuando habla del club de sus amores: "Sé que algún día volveré al estadio Monumental a ver a Colo Colo. No creo que pueda ya en este campeonato, el calor no me hace bien; además, van a decir que voy ahora porque quizás salgamos campeones... Pero más adelante seguro que volveré", adelanta.

-¿Sigue los

partidos de Colo Colo?

"Yo soy colocolino, siempre veo los partidos, aunque ahora último solo por televisión. Eso sí, a veces tengo que parar de verlos porque me pongo nervioso cuando el equipo juega mal. Eso no me hace bien".

-¿Le gusta cómo juega el equipo?

"Sí, el equipo juega bien; la verdad es que los últimos campeonatos los hemos perdido nosotros. Ahora está difícil, hay tres punteros, pero creo que Colo Colo ha demostrado que puede ser campeón".

- ¿Se siente identificado con algún jugador del actual plantel?

"A Jorge Valdivia lo vi en las cadetes de Colo Colo y supe enseguida que era un jugador diferente, un crack . Es como era yo: quizás no se caracteriza por ser el más rápido, pero sí tiene una rapidez mental y una visión del juego superior. Otro jugador que me gusta es Jaime Valdés".

-¿Lo han venido

a ver de Colo Colo?

"Ayer vino una persona del Club Social y Deportivo. Siempre he sentido el apoyo de Colo Colo. Incluso antes de mi estado actual siempre estuvieron presentes. Así ha sido también con otros compañeros, como con Bernardo Bello, que está ciego, y el club le ha pagado todo, o antes con 'Chamaco' Valdés. Yo no necesito ese apoyo económico, nosotros recibimos una pensión del gobierno también. No tengo de qué quejarme".

-¿Y del mundo del fútbol?

"Arturo Salah llamó la semana pasada y ofreció toda la ayuda que sea necesaria. Mis compañeros en la selección, como Leonel (Sánchez) o el 'Checho' (Sergio) Navarro también llamaron, y entre ellos se comunican para hablar de mi situación".

La memoria

-Me imagino que hablar de fútbol lo distrae. ¿Recuerda cómo fue su paso por Italia?

"Lo pasé muy bien, fue una gran experiencia. Y algún buen recuerdo tuve que haber dejado, porque cuando supieron de mi enfermedad, también me llamaron de Verona y de Modena".

-¿Se arrepiente de algo en la carrera que tuvo como jugador?

"Jugar la final de la Copa del Mundo habría sido un sueño. Pero no es que me arrepienta, porque igual hasta el día de hoy nadie en Chile ha llegado tan lejos en una Copa del Mundo como lo hicimos nosotros el 62. Para superarnos, alguien tendría que llegar a la final, y ni siquiera esta tremenda generación de jugadores que tenemos ahora ha podido hacerlo. Ojalá alguien pueda, pero lo veo muy difícil".

-¿Cómo vivió la eliminación de Chile del Mundial de Rusia?

"Con mucha tristeza, pero no borra todas las alegrías que nos han dado estos jugadores".

"Para superarnos (a los del 62), alguien tendría que llegar a la final, y ni siquiera esta tremenda generación de jugadores que tenemos ahora ha podido hacerlo".

"A Jorge Valdivia lo vi en las cadetes de Colo Colo, y supe enseguida que era un jugador diferente, un crack".

"Sé que algún día volveré al estadio Monumental. No creo que pueda en este campeonato; el calor no me hace bien".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia