Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Caso de Isla Mocha, Región del Biobío:

Suprema ordena al fisco pagar $120 millones a familia de víctima del maremoto de 2010

sábado, 18 de noviembre de 2017


Nacional
El Mercurio




La Corte Suprema condenó al fisco a pagar una indemnización total de $120 millones a la cónyuge e hijos de una víctima fatal del maremoto del 27 de febrero de 2010, que asoló a la Isla Mocha, Región del Biobío, tras determinar la falta de servicio del Estado.

En la resolución sostiene que "desplegaron un servicio de prevención deficiente y no ajustado a los protocolos vigentes" al no disponer de planes de educación que permitieran a los habitantes de zonas costeras reaccionar ante los terremotos.

En un fallo dividido, la Tercera Sala revocó la resolución de primera instancia, ordenando indemnizar a los familiares de Hernán Cuevas San Martín.

En un comunicado, el Consejo de Defensa del Estado sostuvo que hay que considerar que "la víctima se encontraba en un lugar denominado zona de sacrificio", cercano al epicentro del terremoto, y que la ola del tsunami llegó 15 minutos después, "haciendo imposible al Estado poder intervenir".

El CDE agregó que no comparte el fallo, ya que a su juicio fue un caso fortuito o fuerza mayor, y que esto lo demuestra el hecho de que en iguales condiciones se salvó la cónyuge.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia