Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe:

"Lo que nos interesa es que haya una mirada de la UDI en el comité político"

sábado, 18 de noviembre de 2017

Bárbara Vial
Nacional
El Mercurio

Segpres es uno de los ministerios más apetecidos para la colectividad. Vivienda, Familia y Subdere también son prioritarios para el partido.



Ad portas de la elección presidencial, en Chile Vamos ya piensan en el diseño de campaña para una eventual segunda vuelta, que contempla integrar a figuras del bloque que obtengan victorias destacadas en el Congreso.

Mientras tanto, en la Unión Demócrata Independiente (UDI) solo esperan el resultado de la elección, para con escaños en mano, influir de manera potente en la conformación del gabinete de Sebastián Piñera.

La presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, apuesta a un miembro de la UDI forme parte del círculo de confianza del Presidente, y una de las fórmulas que manejan es encabezar el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

"Lo que nos interesa es que haya una mirada de la UDI en el comité político", señaló Van Rysselberghe.

Si bien Andrés Chadwick, miembro activo de la UDI, sería una de las cartas seguras en el gabinete, cercanos a la tienda aseguran que la presencia de Chadwick en un eventual comité político no "contaría" como representante del partido, ya que "representa los intereses de Piñera".

Más allá del comité político, la UDI busca marcar una fuerte presencia en otros ministerios clave. De hecho, ya están trabajando en los nombres para los ministerios de Vivienda, de la Familia y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. "A nosotros nos gustan mucho los gabinetes ejecutivos, porque son los que tienen relación directa con las personas y creemos que la UDI, en general, tiene un trabajo político que va directo a la calidad de vida de la gente, nos encantaría poder poner nuestro sello en esas carteras", recalca Van Rysselberghe.

En la UDI esperan alcanzar a lo menos 34 escaños, número que los mantendría como la bancada más numerosa de Chile Vamos, pero porcentualmente similar a Renovación Nacional, una "pugna de poder" que en el comando del ex Presidente, aseguran, no será tan relevante como lo fue en la primera administración de Piñera.

Cercanos al ex Mandatario aseguran que hoy tiene mayor experiencia; por lo tanto, si obtiene un holgado triunfo, los partidos quedarían disminuidos para negociar.

Desde la UDI creen que en "época de vacas flacas", Piñera necesitará a los partidos.

Las cartas de RN

En tanto, Renovación Nacional también está analizando la conformación del eventual gabinete. Desde la directiva, aseguran, que a diferencia de lo que sucedió en el primer gobierno de Piñera, donde la inexperiencia de la derecha en el gobierno hizo que muchos parlamentarios de RN y la UDI dejaran el Congreso para fortalecer el Ejecutivo, hoy en la colectividad argumentan que hay varios nombres "disponibles", principalmente quienes no repostularon al Congreso.

El actual presidente del partido, Cristián Monckeberg; el diputado Nicolás Monckeberg, y los senadores Baldo Prokurica y Alberto Espina son nombres que ya se barajan en RN. Además, señalan que un eventual gobierno necesitará contar con personas con "experiencia política" para frenar la arremetida de diferentes movilizaciones que ya se estarían anunciando.

Desde el comando no se sienten cómodos con que los partidos ya empiecen a hablar de sus preferencias para un eventual gobierno. Cercanos al candidato de Chile Vamos aseguran que primero "hay que ganar", y agregan que exigirle cargos o personas a Piñera es "no conocerlo", porque él mantendría en absoluta reserva los nombres que dispone para un eventual gabinete y no los compartiría hasta ya ganadas las elecciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia