Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En la noche de mañana:

Disidencia DC acuerda no visitar a Guillier si Goic no pasa al balotaje

sábado, 18 de noviembre de 2017

Alex von Baer
Nacional
El Mercurio

Dirigentes proclives a apoyar al senador esperarán la decisión de su candidata.



Una vez finalizado el jueves el período de campaña, en la DC se intensificaron ayer las conversaciones en torno a los escenarios post el resultado de las elecciones, tanto para la noche de mañana como para el Consejo Nacional del lunes, instancia en la que el partido decidirá si apoya o no al candidato Alejandro Guillier, en caso de que su abanderada Carolina Goic no pase a segunda vuelta.

En la disidencia DC hubo un encuentro de algunos militantes en el ex Congreso, además de un almuerzo de 30 dirigentes en el Círculo Español, convocado por el diputado Gabriel Silber, y al que asistió el subsecretario Nicolás Mena (Justicia). En la cita se selló una definición que en las últimas horas había sido conversada también con otros líderes del sector -como los diputados Yasna Provoste, Aldo Cornejo y Víctor Torres, y el ex intendente Francisco Huenchumilla- que no pudieron asistir por encontrarse en sus regiones aguardando la elección. El sector optó, en principio, por no visitar a Guillier en el Hotel Fundador si este pasa al balotaje.

Tanto Cornejo como Silber habían impulsado la idea de ir a saludar al senador mañana, aunque finalmente se desistió de ello -explican presentes en la cita- para no pasar a llevar la decisión que adopte ese día Goic. El argumento apuntó a que habría una "procesión" donde Guillier entregaría razones a Goic para acusar que los parlamentarios no apoyaron su campaña y enredar el debate por un apoyo al senador en el Consejo. Esto, luego de gestiones que hizo la mesa DC para evitar tanto la concurrencia de parlamentarios a saludar a Guillier como las voces DC que salgan a manifestar que no votarán por el senador.

Con todo, la disidencia esperará la decisión que tome Goic: en caso de que esta opte por ir a saludar a Guillier -gesto que, según ha explicado la abanderada, no significará un apoyo-, miembros de la disidencia la acompañarían. Provoste, explican en la bancada, no pudo encontrar pasajes a Santiago y viajará el lunes. Eso sí, los dirigentes concordaron que no se inhibirán de manifestar el domingo su opinión en torno a que el Consejo resuelva apoyar al abanderado PR-PS-PC-PPD.

La opción de que Goic concurra al Hotel Fundador en caso de que Guillier pase al balotaje, explican en el comando, no está descartada, y dependerá del resultado electoral.

A los dirigentes partidarios que impulsan el apoyo a Guillier se sumó el jueves en su cierre de campaña -al que llegaron militantes DC, PS y PR- el diputado Fuad Chahín. "Vamos a respaldar a Goic, que nadie tenga duda. Pero también respetamos a quienes están respaldando a Guillier, vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo", dijo, desatando aplausos de las 2.500 personas que asistieron.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia