Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Desde ayer, locales de Las Condes solo dan tres unidades por comprador:

Lavín regala bolsas en inicio de norma en supermercados

sábado, 18 de noviembre de 2017

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

Clientes valoran el cuidado del medio ambiente, pero cuestionan que las bolsas reutilizables sean un nuevo negocio para el retail.



Los carros de supermercados de Las Condes dejaron de lucir las numerosas bolsas plásticas con que los clientes solían llevarse su mercadería. Desde ayer, los 27 locales de Walmart, Cencosud y Unimarc ubicados en esa comuna se sumaron a la campaña impulsada por el municipio para entregar un máximo de tres bolsas plásticas por consumidor.

Transitoria -desde el 17 de mayo de 2018 no se entregará ninguna bolsa de polietileno-, la medida busca disminuir el uso de estos envases, que solo en esa comuna se estima en 250 millones anuales.

Como alternativa, los supermercados venden bolsas reutilizables que cuestan entre $800 y $990. El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, recorrió ayer tres locales regalando algunas.

"Un cambio para bien"

Varios clientes se sorprendieron con la medida: "Me pasaron algunas bolsas, y el resto de las cosas las voy a tener que llevar así nomás. Me tendré que conseguir una caja de cartón. No me molesta en nada, porque yo soy proreciclaje", dijo Francisca Toro.

Lavín reconoció que el cambio de hábito entre los clientes "no va a ser fácil, porque en las cajas van a entregar solo un máximo de tres bolsas, pero es un cambio cultural para bien".

Otros usuarios fueron más suspicaces respecto del real objetivo de reducir las bolsas de polietileno para adquirir las reutilizables: "Si las bolsas son contaminantes (que las restrinjan) está bien, pero me gustaría que las regalaran, porque el supermercado va a ahorrar si uno las tiene que comprar", planteó Marcela Garrido. Y en otra arista de este debate, cuestionó que "además, va a haber que comprar bolsas para la basura, lo que es un costo".

Al respecto, el subgerente de comunicaciones de Lider (Walmart), Juan Andrés Larenas, respondió que "si no cobráramos por la bolsa, el cliente no tendría un incentivo para reutilizarla. Estaríamos reemplazando un desecho por otro y el impacto sobre el medio ambiente es el mismo".

Las cadenas de supermercados están atrayendo a los usuarios con grandes bolsas de llamativos diseños, ya sea de conocidas pinturas de Vasili Kandiski o de coloridos paisajes chilenos.

Al menos dos cadenas de supermercados se han sumado a esta iniciativa en alrededor de 30 comunas del país, debido a la implementación de ordenanzas municipales.

La aspiración de la Municipalidad de Las Condes es que en abril de 2019 ningún local en la comuna ofrezca bolsas de polietileno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia