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Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría:

"Podría ocurrir, por el sistema, que algunos candidatos no se fueran a dormir tranquilos la noche del domingo"

sábado, 18 de noviembre de 2017

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

El encargado del Servel explica que los escrutinios se entregarán de acuerdo al concepto de un postulante estimativamente elegido al contabilizar el 80% de los votos. Por ello, anticipa que los resultados para senadores y diputados se deberían establecer fehacientemente por el Tribunal Calificador de Elecciones, aun cuando se muestren tendencias, sobre todo en competencias ajustadas.



A veinticuatro horas de la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales (cores), el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, dice que ha tenido poco tiempo entre reuniones, atender distintos requerimientos y recibir a las delegaciones de observadores internacionales. Este año llegaron casi 10 comitivas. Desde representantes de Argentina hasta Palestina.

En medio de ese trajín, Santamaría propone recibir a "El Mercurio" en un céntrico café de Ñuñoa, a pasos de su residencia. Hasta ahí llegó proveniente desde el aeropuerto donde recogió a su familia procedente desde Uruguay. Aprovechando ese ajuste de hora, Santamaría se da tiempo para responder las dudas que surgen ante la inédita elección de mañana: Con voto exterior, sistema proporcional y Ley de Cuotas.

-¿Cuál es su balance respecto de 2013 en comparación con la elección de mañana, la que presenta el debut de varias normas?

-Significó un enorme esfuerzo del Servel porque las reformas, si bien las elecciones fueron el año 2013, todo el tema de las reformas, el debate, en el Congreso, etcétera, se dio en los años siguientes. Se publicaron el año 2016 y ya tuvimos elecciones inmediatamente municipales, y entramos de nuevo a una fase electoral, se renovaron prácticamente todas las autoridades elegidas por cargos por elección popular, salvo la mitad del Senado que queda, digamos, las regiones pares y la Metropolitana que ahora no se aplica.

-¿Mantiene la idea de no ser recomendable legislar en materia electoral en período de comicios?

-Lo que ocurre es lo siguiente: Uno, en general, la doctrina, los autores, autoridades de órganos electorales están claros en que el ideal es no hacer reformas de gran envergadura en años electorales. Hay momentos, creo que fue lo que ocurrió en Chile, en que era indispensable hacer reformas, y estas reformas no podían esperar. Entonces, había que hacerlas sí o sí, y el esfuerzo más bien estaba en la implementación y la aplicación de estas nuevas normas, que fue lo que tensionó al Servicio Electoral, pero creo que en general el sistema funcionó.

-Vamos a entrar ahora en dos años no electorales (2018 y 2019) y, por lo menos, la voluntad del Servicio Electoral es -lo hemos conversado con el Ejecutivo, también algunos actuales parlamentarios- aprovechar para hacer esa revisión de las normas. Porque también se detectaron algunos problemas que entrabaron o hicieron más difícil la tarea a los candidatos.

-¿Qué materias se deben revisar?

-Por ejemplo, implementar un sistema de canalización de los aportes a través de cuentas bancarias de los candidatos sobre las cuales tiene un control permanente el Servicio Electoral; y cuando al licitar, en la primera oportunidad, las elecciones municipales, tuvimos que hacerlo con el BancoEstado, que hizo un tremendo esfuerzo que yo siempre he reconocido, porque fue básicamente una carga pública la que asumió el BancoEstado. Hemos podido ir mejorando, pero establecer una plataforma tecnológica que permita, por ejemplo, aportes del exterior, que permita aportes con tarjeta de crédito, de débito u otros mecanismos, tampoco es simple. Entonces, hay algunos temas que debieran revisarse y nosotros estamos dispuestos a hacerlo. Hay algunos ripios, por llamarlos así, algunos temas que es posible mejorar. Son básicamente procedimentales.

-Realizada la elección de mañana y luego la del 17 de diciembre, ¿ahí sería el momento de pensar en los ajustes, aprovecharlo como un punto de inflexión?

-Claro, yo creo que va a ser una reflexión sobre el voto obligatorio, el voto voluntario. Ese es un tema que ya está puesto en la agenda; creo que va a ser bueno ver cuál es la actitud de la ciudadanía el 19 y, eventualmente, el 17. Y esto no es ninguna novedad; las normas, varios países revisan sus normas electorales o el funcionamiento de estas normas procedimentales electorales inmediatamente después de las elecciones, porque la idea es precisamente dar tiempo, si es que se reforman, de que sean fundamentalmente la ciudadanía, los candidatos, los actores políticos que conozcan el rayado de cancha que van a tener en la siguiente elección.

-¿Cómo han analizado la cantidad récord de candidaturas inscritas para esta elección?

-Siempre he mirado la ampliación de las cédulas electorales más bien como mayores alternativas. En un sistema democrático creo que es bueno que existan alternativas. Hay que recordar que además existen normas que de alguna manera tienen que ver con la mantención de la existencia de los partidos, cosa que se mide precisamente después de las elecciones.

-¿Habrá disolución de partidos?

-O sea, los partidos que no cumplan con el umbral que establece la ley caen en causal de disolución, probablemente hay partidos que se van a fusionar como ocurrió en oportunidades anteriores. Algunos partidos van a ser disueltos, pero es un tema que tenemos que esperar la noche del domingo para tener mayor claridad.

-¿Les costó o no a los partidos entender las nuevas legislaciones que sus parlamentarios aprobaron?

-Sí. Hubo algunos reclamos. Yo creo que ahí, claro, puede haber faltado información más clara de parte nuestra. Pero, en general, diría que lo que yo veo como central es que aquí se trataba de reformas que no podían retrasarse.

Sistema proporcional

-¿El día de la elección es probable que haya algunos candidatos que se vayan a dormir sin saber que han sido elegidos por el cálculo del cuociente del sistema proporcional?

-A ver, podría ocurrir porque nosotros lo que vamos a hacer se ha, de alguna manera, establecido por el sistema de escrutinio que funciona sin intervención humana, es decir, el 19 se van escrutando los votos a partir de las actas que son digitadas, digitalizadas, y es de los mismos locales de votación; nosotros ante eso definimos un porcentaje de votación respecto del cual vamos a establecer o indicar más bien los candidatos estimativamente electos, y ese porcentaje es el 80%, teniendo presente siempre que estos son resultados preliminares, provisorios, y que definitivos los da después de calificar la elección el Tribunal Calificador de Elecciones.

-Pero podría ocurrir que, por el sistema, algunos candidatos no se fueran a dormir tranquilos la noche del domingo. Hay que recordar que no es muy excepcional que en caso de elecciones incluso de alcalde o algunas elecciones de concejales se ha producido en los últimos eventos electorales resultados muy estrechos, y hay otro tema que yo creo que sería bueno destacar en esto.

-¿Podría ser al revés, que alguien que se fuera a acostar muy seguro de ser elegido despierte sin serlo?

-Pero claro, aquí va a haber que estar en aquellos lugares donde haya resultados estrechos; yo creo que hay que esperar en algunos casos probablemente la calificación por parte del Tribunal Calificador de Elecciones.

-¿Con el sistema proporcional, de todas formas podría pasar el efecto Marisela Santibáñez, quien tuvo muy buena votación pero no pudo ser diputada en la elección anterior?

-Podría ocurrir, porque esto es un sistema proporcional de lista abierta, en el que las personas, si bien marcan una preferencia por un determinado candidato, esa preferencia también es a la lista; y por el cálculo y la aplicación del sistema D'Hondt podría darse un candidato con una alta votación, permitiera que su lista eligiera a un segundo candidato que a lo mejor en la comparación de votación individual tiene menos votación que un candidato de otra lista. Entonces podría producirse ese efecto.

-¿Eso puede suceder porque el sistema proporcional es corregido a la realidad chilena?

-Lo que ocurre es que, claro, esto es un sistema proporcional, pero donde lo importante es que mide la fuerza de los pactos o de las listas, o de los partidos. Entonces, no hay una elección respecto de candidatos individuales y mecanismos que se aplican en muchos países; y como el sistema electoral tiende a ser proporcional se puede producir ese problema o situación, precisamente, por el hecho de que el primer cuociente se aplica a los votos obtenidos por el pacto o la lista o partido respectivo. Pero claro, sin duda, es un avance respecto de la proporcionalidad del binominal.

-¿De darse una baja participación electoral mañana debería revisarse el sistema?

-Cualquier institución -sobre todo en las instituciones de carácter electoral- debe ir aprovechando los actos electorales para evaluar el funcionamiento de determinadas normas, y si aquí va a haber una evolución por la preocupante baja en la participación electoral, porque eso nadie lo discute, con eso rompemos récord probablemente en relación con otros países. Sin duda que uno ahí debiera tener la flexibilidad como para ver cómo se pueden mejorar estas normas y considerar algunas realidades, yo no me cierro a nada, creo que ahí el consejo tampoco, está disponible para participar y dar la mirada técnica respecto de las diferentes ideas o planteamientos que tengan los actores políticos.

"Hay algunos temas que debieran revisarse y nosotros estamos dispuestos a hacerlo. Hay algunos ripios, por llamarlos así, algunos temas que es posible mejorar. Son básicamente procedimentales".

"Algunos partidos van a ser disueltos, pero es un tema que tenemos que esperar la noche del domingo para tener mayor claridad".

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