Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Presidenta Bachelet anunciará el jueves en la isla su entrega en concesión por 50 años a esa comunidad indígena:

Líderes pascuenses recurren a la ONU para exigir traspaso de Parque Nacional Rapa Nui

sábado, 18 de noviembre de 2017

MAURICIO SILVA
Nacional
El Mercurio

Alcalde Pedro Edmunds encabeza postura crítica ante la fórmula elegida por la Mandataria, que a su juicio ratifica la condición estatal de los terrenos y no su propiedad colectiva por parte de la etnia.



La noche del miércoles 22 la Presidenta Michelle Bachelet viajará a Isla de Pascua para anunciar, al día siguiente, un hecho histórico: el traspaso total a la comunidad pascuense de la gestión del Parque Nacional Rapa Nui (PNRN).

Declarado en 1935 como parte del sistema nacional de áreas silvestres protegidas, esa reserva ecológica y cultural tiene actualmente 6.013 hectáreas, que cubren el 44% de la isla y que cobijan 949 moáis y 703 ahu o plataformas ceremoniales usadas también como crematorios y tumbas. Hasta hace poco más de un año, había sido gestionado en forma exclusiva por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Pero en agosto del año pasado, como resultado del prolongado conflicto protagonizado por pascuenses que se tomaron los accesos del parque nacional, comenzó a hacerlo en forma compartida con la comunidad indígena Ma'u Henua.

La semana pasada, una comitiva presidencial se reunió en la isla con la gobernadora Carolina Hotu y la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa, con comisionados electos) con el objeto de abordar el compromiso de la Presidenta Bachelet de traspasar la administración total del PNRP. Según el comisionado Zoilo Hucke, en la oportunidad se reveló que la fórmula sería su entrega en concesión por 50 años a Ma'u Henua.

Esta fórmula, sin embargo, desata el rechazo del alcalde Pedro Edmunds. "Al enterarse, la comunidad quedó perpleja y desilusionada con la Presidenta Bachelet. No sé con qué ánimo la vamos a recibir. Yo por lo menos no lo voy a hacer si viene a testificar la firma de un documento que ratifica que se realiza un préstamo por parte del Estado de algo que pertenece al pueblo rapanuí. Como repudio a la falta de diálogo de la Presidenta, no iría como alcalde a ninguno de sus actos formales en la isla", dijo.

El jueves 9, un total de 20 líderes de clanes de la isla, de la organización Honui, envió una carta a la relatora de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Torpuz, expresándole su inquietud por esta situación. "Ello podría implicar reconocer la propiedad fiscal sobre tierras que son de exclusivo dominio rapanuí, de gran valor cultural y espiritual", reza la misiva, que requiere a Tauli-Torpuz una instancia que exija al Estado respetar el derecho "a ejercer la titularidad de los derechos territoriales".

Una carta de tenor similar fue enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde ya se interpuso una demanda en la que se exige reconocer la propiedad colectiva de la isla por parte de la comunidad rapanuí. "Esperamos que esas instancias medien ante el Estado de Chile para que se postergue esta concesión y se modifique lo que haya que cambiar, para que se entregue al pueblo rapanuí el dominio de su territorio", dijo Edmunds.

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, descartó que esas gestiones internacionales lleguen a puerto. "Es la comunidad la que ha trabajado en avanzar para cumplir el sueño histórico de administrar ella el parque. Ha sido estudiado por nuestro gobierno y en principio pareciera que la Presidenta va a tomar una decisión positiva", dijo. Añadió que ello se funda en la ley 20.500 sobre participación ciudadana en la gestión pública y que la fórmula fue respaldada por la Codeipa, instancia en la que participa el municipio.

El presidente de Ma'u Henua, Camilo Rapu, ratificó que la concesión fue respaldada por los comisionados luego de que se acordara que el contrato respectivo incluya una reserva que indica que el pueblo rapanuí no renuncia a la propiedad y que ello se buscará a futuro a través de un proyecto de ley.

"Esa ley no se puede sacar ahora cuando el gobierno termina. El escenario actual no significa que no sigamos luchando por ella", afirmó.

Ley Indígena

Según Edmunds, este cuerpo normativo permitía la entrega directa del parque nacional.

''Se viola nuestro derecho de acceder a nuestra propiedad colectiva. La isla no quiere violencia, pero el Gobierno nos está llevando a eso".
PEDRO EDMUNDS,
alcalde de Isla de Pascua.

"Por importante que sea, el alcalde es el Estado a nivel comunal. Acá se formó una comunidad indígena que agrupa a muchos rapanuís y que pidió administrar el parque según la ley".
NIVIA PALMA,
ministra de Bienes Nacionales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia