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Expertos valoran la descripción, a 9 días de la PSU:

Mineduc publica reseñas de carreras y puntos que alumnos deben aprender

sábado, 18 de noviembre de 2017

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

Los perfiles de egreso se obtuvieron sobre la base de lo que la Comisión Nacional de Acreditación exige a los planteles.



En nueve días más, 295 mil jóvenes rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU), para postular, a fines de diciembre, a las carreras de su preferencia. Y como insumo para el proceso de admisión, por primera vez el Ministerio de Educación publicó -en el portal Mi Futuro- las descripciones de 20 carreras profesionales.

Según se detalla en el sitio, se trata de una descripción del "campo laboral, y las habilidades y destrezas específicas que debieran desarrollar (los alumnos) al cursar un determinado programa".

Alejandra Contreras, jefa de Educación Superior del Mineduc, explica que para elaborar esta información "se ha hecho un análisis detallado de los perfiles de egreso que ha determinado la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)", y se comenzó con los veinte programas más demandados, como Ingeniería Civil, Enfermería, y Tecnología Médica.

Agrega que las descripciones que se hacen "ya son conocidas por las instituciones", y se busca que ahora "sean conocidas de forma más clara y simple por los estudiantes y sus familias, con el fin de que puedan tomar una decisión más informada".

Pilar Cox Vial, vicedecana de Educación de la U. Católica, valoró la publicación, pues asegura que la información que los jóvenes suelen tener es de las mallas curriculares o bien de los puntajes de corte.

Asimismo, plantea que "el hecho de que esté ligado a los criterios de evaluación de la CNA le da un carácter nacional que es súper difícil obtener, porque nunca podrá haber una información totalmente disponible de la variedad de programas que hay, porque el énfasis de un instituto o universidad cambia".

Más pasos

Mathias Gómez, investigador de Educación 2020, también cree que la publicación de los perfiles de egreso es "un avance", pero sugiere que ahora se tienen que definir cuáles son las competencias que adquieren los estudiantes.

"La idea de tener un perfil y las competencias asociadas es que le podamos decir al país 'esto significa un ingeniero, un técnico en logística', de manera que cuando quieran contratarlo, o cuando una institución quiera formarlo, no haya dobles ideas".

Según Gómez, la idea es que los perfiles sean acordados de manera social, y luego sean exigibles a las instituciones, en un contexto en el que no todos los planteles ni carreras están acreditados.

"Hoy no existen perfiles, los define cada universidad (...), y eso funciona bien en las instituciones que tienen mayores años de acreditación, que son de calidad, que tienen trayectoria", dice Gómez. Pero asegura que "es bastante arriesgado en el caso de planteles que no están acreditados, que están funcionando fuera del sistema".

"(Se) busca que esa misma información, ya conocida por las instituciones, sea conocida de forma más clara y simple por los alumnos".
ALEJANDRA CONTRERAS
Jefa Ed. Superior Mineduc

"Recursos humanos hace grandes esfuerzos en poder identificar a la gente en los procesos de selección, porque el título no entrega mayor información".
MATHIAS GÓMEZ
Investigador Educación 2020

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