Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Alejandro Madrid:

Ministro sale de caso Frei hasta que se tramite implicancia

sábado, 18 de noviembre de 2017

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

Presidente (s) de la Suprema, Sergio Muñoz, le quitó dedicación exclusiva.



El ministro Alejandro Madrid saldrá de la causa que sustancia por la investigación del homicidio del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva, hasta que se tramite una implicancia interpuesta en su contra. La resolución la dictó el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en su calidad de presidente subrogante, quien le quitó la dedicación exclusiva hasta que se resuelva en la Corte de Apelaciones de Santiago la inhabilidad en su contra.

Fue el abogado Claudio Feller, que representa al doctor Pedro Valdivia acusado como cómplice del homicidio, quien reclamó ante el máximo tribunal que está inhabilitado para resolver la nulidad de la acusación que había solicitado, la que finalmente rechazó. A su juicio, por ley solo puede tramitar su implicancia en su contra.

El defensor cuestionaba que el ministro Madrid haya dictado resoluciones después del 17 de octubre, cuando interpuso una implicancia Luis Gabriel Salazar, el abogado que representa al chofer de Frei y ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Luis Becerra. Este último está acusado en calidad de autor del homicidio por informar a la CNI de las actividades del ex Presidente.

La defensa de Becerra dice que el ministro perdió su imparcialidad y que tiene la causal del artículo 195 N° 1 del Código Orgánico de Tribunales, tener el juez "parte en el pleito o interés personal", ya que se ha "empeñado en mantener una causa y sostener el asesinato de un ex Presidente de la República (...) y pasar a la historia como el ministro que habría descubierto el supuesto complot, sin establecer cómo, cuándo y quiénes habrían intervenido en el delito".

En la implicancia también se invoca la causal del artículo 195 N° 8, que establece "haber el juez manifestado su dictamen sobre la cuestión pendiente". Se cuestiona que haya dictado la acusación y no el sobreseimiento definitivo, considerando que existe un certificado que garantiza que Becerra en esa época era funcionario de la FAO, y no chofer de Frei.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia