Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Critican duramente labor preventiva y de persecución a los delincuentes:

Víctimas de "portonazos" reclaman desatención y fiscalías se defienden

sábado, 18 de noviembre de 2017

Carolina Acuña
Nacional
El Mercurio

Ante los cuestionamientos, desde el Ministerio Público aseguran que las investigaciones siguen vigentes.



María Angélica Vera dice estar decepcionada. Revive con "impotencia y mucha rabia" dos de los episodios hasta ahora más traumáticos de su vida.

Así lo relató ayer en una carta a "El Mercurio", en la que denunció haber sido víctima de dos violentos "portonazos" cuando ingresaba a su casa. Uno en el 2015, el otro en agosto pasado.

En las dos ocasiones, encapuchados la intimidaron con arma de fuego. Su hija, menor de edad, debió defenderse de los agresores como pudo.

Ya no se siente segura.

"La fiscalía no me ha llamado y los carabineros ni siquiera se inmutan; es más, ya es un trámite, como sacar salvoconducto para cambio de casa cuando te toman la declaración, escribiendo en el portamaletas del radiopatrulla, y qué decir de la actitud ya asumida y resignada de la policía", planteó.

Y agrega que el único llamado que recibió fue para informarle que los vehículos habían sido encontrados. Uno estaba desmantelado.

Desde Carabineros informaron que ambos hallazgos fueron por parte del personal de servicio a pocos días de cometidos los delitos. En cuanto a la prevención, señalaron que "solo el año 2016 se realizaron más 13 millones de controles".

Investigación vigente

Frente a este caso, la Fiscalía Metropolitana Sur señaló que la denuncia de María Angélica Vera sigue siendo investigada.

"Cuando detectamos que había un patrón común, la fiscalía agrupó esas investigaciones y declaró un foco investigativo. Ahí están los hechos que ella denuncia y que han sido tratados por una brigada especializada con diversas diligencias", explicó el fiscal Patricio Rosas, jefe de la Fiscalía de Focos y Análisis Criminal de esa zona.

Y agregó que la víctima, al ser contactada, "no ha respondido a los intentos de ubicación", una versión que contrasta con la entregada por la denunciante.

"El sistema no funciona"

"Ojalá que encuentren a los delincuentes y que hasta ese entonces no haya muerto nadie".

A más de cuarenta días de haber sido también víctima de un violento "portonazo" en Santiago centro, José Cuevas, de 70 años, decidió contar su caso.

Relató que la tarde del 9 de octubre pasado una banda de al menos ocho asaltantes lo acorraló e intimidó con armar de fuego "en una operación sincronizada tipo comando".

Pero más allá del robo, lo que hoy lamenta es haber palpado que "el sistema preventivo y de persecución no funciona. Si yo no reclamo a la fiscalía, no se va a hacer nada".

Su crítica también apuntó a Carabineros. Asegura que las policías demoraron más de una hora en llegar al lugar. "Me tomaron una declaración no con mucho detalle, y nunca más volvieron (...) el pedir las imágenes de las cámaras de seguridad al conserje se me ocurrió a mí, pero ni me las pidieron".

Relata que recién ayer funcionarios de la policía uniformada le solicitaron las imágenes.

En tanto, desde la Fiscalía Metropolitana Centro Norte explicaron que la investigación se inició el 11 de octubre pasado y que también continúa vigente, a la espera de las diligencias encargadas a Carabineros.

"La fiscalía no me ha llamado (...) y qué decir de la actitud ya asumida y resignada de la policía".
MARÍA ANGÉLICA VERA
Víctima de portonazo

"Recién ayer personal de Carabineros se llevó las imágenes de las cámaras de seguridad".
JOSÉ CUEVAS
Víctima de portonazo

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia