Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Imputados reconocieron delitos:

Piden procedimiento abreviado para cuatro acusados en Caval

sábado, 18 de noviembre de 2017

Julio Jerez y Cinthya Carvajal
Nacional
El Mercurio

Entre ellos está el síndico Herman Chadwick Larraín. El lunes se realizará audiencia y CDE se podría oponer.



Si bien hace algunos meses el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, sostuvo que irían a juicio oral con los acusados en la investigación del denominado caso Caval, incluyendo la arista Saydex, el escenario judicial cambió ayer.

Finalmente, se resolvió llevar a cuatro de los acusados a un procedimiento abreviado; entre ellos, al síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, acusado como presunto autor de los delitos de ventajas indebidas del síndico (Ley de Quiebras), declaraciones maliciosamente incompletas o falsas (dos casos) y omisión maliciosa de declaración y para quien se pedía una sanción penal de 5 años y un día de presidio.

La decisión en este caso se logró luego de varias semanas de negociaciones y esto implica el reconocimiento del síndico de los delitos que se le imputan.

A este procedimiento abreviado además irán el operador inmobiliario Juan Díaz, acusado de otorgar ventajas indebidas, soborno y facilitación de facturas falsas (con 4 años de sanción); el ex director de Obras Municipales de Machalí, Jorge Silva, por cohecho (con 4 años), y su esposa, Marisol Navarrete, por el mismo delito (818 días de pena).

Este lunes 20 de noviembre se realizará la audiencia de los abreviados. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) evalúa oponerse a la decisión.

Ese día además tendrían que verse las medidas cautelares de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Bachelet, quien pretende viajar al extranjero. También se iniciará el proceso de preparación de juicio oral en la causa principal (Caval) y la denominada arista Saydex, donde se considera la presentación de 153 testigos, 19 peritos, 1.519 documentos y 329 elementos de prueba material y que involucra a los socios de Caval, Compagnon y Mauricio Valero (dos casos de soborno), a la empresa Caval (dos casos de soborno); a la arquitecta Cinthia Ross (cohecho); a Patricio Cordero (soborno) y al ex director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Nibaldo Mora (cohecho).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia