Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Portal "Candidato Transparente" del CPLT:

Sitio de transparencia de candidatos tuvo 115 mil visitas en dos meses

sábado, 18 de noviembre de 2017

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

La página contiene datos de probidad de los representantes. Ciudadano Inteligente también hizo balance de su plataforma.



Como cada año electoral, varias organizaciones levantan plataformas virtuales para informar sobre las elecciones y quiénes se presentan.

"Candidato Transparente" es la plataforma del Consejo Para la Transparencia (CPLT), que permite acceder a datos de los candidatos provenientes de Info Lobby, Info Probidad y las comisiones parlamentarias.

Marcelo Drago, presidente del CPLT, explica que el sitio "presentó de manera clara y amigable datos que pueden ser confusos para la mayoría, como aportes de campaña, patrimonio y declaraciones de intereses".

Entre el 1 de septiembre y el 16 de noviembre, la página obtuvo más de 115.785 visitas, donde la más consultada fue la del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, con 1.957. Le sigue la información de la representante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con 1.597.

Mientras, la fundación Ciudadano Inteligente trabajó con "Vota Inteligente", un portal para que los ciudadanos pudieran elaborar propuestas para ser enviadas a los candidatos, recibiendo más de 600. "Están las ocho candidaturas presidenciales comprometidas y cerca del 20% de las parlamentarias tienen algún compromiso", afirma Octavio del Favero, coordinador legislativo de la fundación.

Además, la sección "Media naranja política" -que, según las preferencias propias, elige al candidato más cercano- tuvo más de 150 mil visitas.

Del Favero añade que "se trabajó con organizaciones como Techo o el Hogar de Cristo, para llegar a más personas, pero es algo que se tiene que trabajar para reducir la brecha digital".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia