Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Estudio "La Voz del Mercado", elaborado por GfK y encargado por EY Chile y la Bolsa de Comercio de Santiago:

Un tercio del mercado cree que las firmas IPSA no tienen un trato equitativo hacia sus accionistas

sábado, 18 de noviembre de 2017

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio

Las empresas de minería y metales fueron las peor evaluadas, mientras que las instituciones financieras lideraron en las calificaciones. Encuestados internacionales son más estrictos en materia de sustentabilidad que los locales.



Con el objetivo de conocer la percepción de directores y especialistas bursátiles sobre la calidad y prácticas de gobierno corporativo de las empresas que componen el IPSA -el principal índice accionario local-, la consultora y auditora EY Chile, junto a la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), elaboraron la primera versión local de la encuesta "La Voz del Mercado". Esta recogió la opinión de 388 directores, gerentes de primera línea, reguladores, analistas, clasificadoras de riesgo, gremios, académicos, periodistas especializados y otros actores influyentes del mercado de capitales, tanto locales como internacionales. Este mismo estudio ya se realiza en Perú y a futuro se espera expandirlo a los otros países de la Alianza del Pacífico.

La ejecución de la encuesta estuvo a cargo de GfK, que recibió información de los procedimientos, políticas y actuar en materia de gobierno corporativo de las empresas que componen el IPSA. Se recepcionaron 73 respuestas por cada empresa del selectivo y el margen de error es de 4,7%, aproximadamente.

Esta información busca complementar la entregada de forma autoevaluativa por las compañías bajo la modalidad " comply or explain ", en respuesta a los delineamientos de la ya conocida Norma Carácter General (NCG) 385 que impulsa la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). En la investigación se hicieron consultas sobre el mercado en general, pero también preguntas específicas para cada firma del IPSA.

Sin embargo, el ranking de empresas según la percepción que el mercado tiene de ellas se mantuvo en reserva solo por este año, por ser la primera vez que se aplica la encuesta. La idea es entregar a las compañías los resultados para que puedan conocer sus puntos débiles y mejorarlos, de cara a la segunda versión del estudio, que se realizará el próximo año. A partir de 2018 sí se publicará el ranking de percepción.

Principales resultados

Al ser consultados por si las empresas procuran tener un trato justo e igualitario para sus accionistas y/o bonistas, un tercio consideró que este punto es tratado de forma deficiente o regular, mientras que un 42,5% lo consideró bueno y el otro casi 24% lo calificó como muy bueno o excelente (ver infografía).

Según EY y la BCS, "de todos los pilares consultados en la encuesta, este representa el mayor desafío para Chile, donde, por lo general, los controladores disponen de mayor información que los accionistas minoritarios".

Frente a lo anterior, Cristián Lefevre, presidente de EY Chile, complementa que "un punto destacado en la encuesta es que en juntas de accionistas deberían empezar a considerar a los minoritarios y/o extranjeros para que puedan ejercer su opción de votación remota (vía web o mobile), lo que es mencionado especialmente por los extranjeros encuestados".

Además, Lefevre dice que "es importante que la información corporativa a la que se tenga acceso sea completa y oportuna. Algunos encuestados comentaron que la información de estados financieros de algunas empresas solo se encuentra en un idioma (español), por lo que no se facilita el acceso de la información y la transparencia. Y en muchos casos, falta información de los derechos de voto por cada accionista".

En cuanto a los temas de gestión de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), Lefevre sostiene que "si bien en el mercado nacional ya existe una preocupación por la gestión de factores ASG, los evaluadores extranjeros le dan una importancia mayor que los locales. Entre los comentarios recibidos por parte de inversionistas internacionales se destaca la incorporación de especialistas en ASG como parte del proceso de toma de decisiones de inversión, lo que aún no es algo masivo en nuestro país".

De hecho, el 53% de los encuestados considera regular la gestión de factores ASG, el 29% cree que es buena, el 17% ve que es deficiente y el 1% la encasilla como muy buena.

Dentro de las principales prioridades de una estrategia que incluya factores ASG, el mercado consideró que las firmas tienen que priorizar la identificación y mitigación de riesgos. Luego de eso, cumplir con las regulaciones, mejorar la cultura corporativa, ser más eficientes y mejorar la reputación. En ese orden.

Banca y seguros a la cabeza

Las instituciones financieras son las líderes en las evaluaciones de los encuestados. El informe concluye que "estas empresas, por lo general, tienen mayores regulaciones y, por ello, deben cumplir con estándares exigidos para el buen gobierno corporativo".

En tanto, el sector peor evaluado del IPSA fue el que componen las empresas de minería y metales.

"Algunos encuestados comentaron que la información de estados financieros de algunas firmas solo se encuentra en español (...) En muchos casos, falta información de los derechos de voto por cada accionista".
CRISTIÁN LEFEVRE
PRESIDENTE DE EY CHILE.

EL 86% CONSIDERA IMPORTANTE O MUY IMPORTANTE CONTAR CON DIRECTORES FORMADOS Y EL 65% OPINA LO MISMO RESPECTO DE LA VENTAJA COMPETITIVA QUE ENTREGA LA DIVERSIDAD, FACTOR QUE SE ACENTÚA CONSIDERABLEMENTE EN LA OPINIÓN DE ACTORES INTERNACIONALES.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia