Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Alcalde de Caracas es uno de los perseguidos políticos más emblemáticos:

Opositor Antonio Ledezma logra escapar de su arresto domiciliario y huye de Venezuela

sábado, 18 de noviembre de 2017

Jean Palou Egoaguirre
Internacional
El Mercurio

"Fue una travesía peliculesca", relató el dirigente, quien consiguió llegar por tierra a Colombia, y ahora se dirigía a España. "Yo no quiero ser rehén de una tiranía", explicó el político, quien estaba detenido desde 2015 acusado de "conspirar" contra Maduro.



Antonio Ledezma dice que no se lo contó a nadie, ni siquiera a su esposa ni a sus hijas. "Esto lo consulté únicamente con mi conciencia", explicó el alcalde de Caracas, refiriéndose a su decisión de burlar al arresto domiciliario al que estaba sometido desde 2015 por parte del régimen de Nicolás Maduro para luego huir por tierra de Venezuela y llegar a Colombia, desde donde anoche se embarcó en un avión rumbo a España.

Maduro tardó varias horas en acusar el golpe y, anoche, entre risas de "felicidad", pidió a España que "no devuelva" a su país a este político.

"Fue una travesía peliculesca. Pasamos más de 29 puestos entre Guardia Nacional y policía de gobierno", declaró Ledezma ya en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, sin ofrecer muchos detalles sobre cómo pasó furtivamente frente a los agentes que vigilaban las 24 horas los alrededores de su residencia.

Según comentó, viajó de noche, y demoró unas 15 horas en recorrer los más de 800 km desde la capital hasta el estado de Táchira, en la frontera occidental del país. El dirigente ya había hablado por teléfono con el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien le ofreció su apoyo, y no tuvo inconvenientes para ingresar a Colombia por el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, donde realizó su registro migratorio conforme a la ley.

"Dios es muy grande. Les pido comprensión a mi esposa y a mis hijas, que han sufrido mucho, porque han tenido horas de angustia sin saber en dónde estaba", dijo Ledezma en Cúcuta, la capital de Norte de Santander, donde habló con los medios locales colombianos justo antes de emprender vuelo a Bogotá, para luego embarcarse con destino a España. "Mi voz se une a la coral de voces de venezolanos que han pedido auxilio de Colombia", afirmó el alcalde de 62 años, uno de los presos políticos más emblemáticos de su país junto con Leopoldo López, también detenido en su residencia, cuya seguridad fue reforzada ayer por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Plan en su contra

Ledezma, quien fue arrestado el 19 de febrero de 2015 por supuesta "conspiración" contra el gobierno de Maduro, pero que no ha sido llevado a juicio ni tiene condena firme, señaló que huyó de Caracas porque militares y miembros de la inteligencia venezolana le informaron de un supuesto "plan" del gobierno en su contra, aunque no precisó de qué se trataba. "Yo no quiero ser rehén de una tiranía, que me usen para doblegar una oposición", afirmó el dirigente del partido Alianza Bravo Pueblo, una fuerza de línea dura dentro de la oposición que esta semana formó su propio bloque parlamentario después de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) envió representantes a República Dominicana para discutir una agenda de conversaciones con el gobierno de Maduro. "Yo nunca me he negado a dialogar, pero este diálogo es una parodia", indicó.

Tras poco más de 1.000 días de cautiverio -primero en el penal militar de Ramo Verde, luego en prisión domiciliaria tras problemas médicos por la operación de una hernia-, el líder opositor señaló que Maduro debería "liberar a los presos políticos de inmediato si quiere diálogo". "Es hora de que se haga a un lado y permita un gobierno de transición. Maduro no puede seguir torturando al pueblo de Venezuela", exclamó.

Respecto a sus planes a futuro, Ledezma aseguró que es "más útil para la lucha" en el exterior que encerrado en su casa. "Cualquier destino para luchar por la libertad de Venezuela es bueno; esa es la brújula. La brújula mía tiene varios destinos. Voy a hacer un peregrinaje por todo el mundo", anunció el dirigente, quien recalcó que en Venezuela le había dejado su "bandera" a la ex diputada María Corina Machado, una figura opositora que también es considerada de línea dura.

Machado fue una de las primeras en reaccionar a la fuga de Ledezma. "Él tuvo muchas amenazas en estas horas. Le dijeron que lo regresarían a Ramo Verde", señaló la fundadora del partido Vente Venezuela. "Sé que su vida corría peligro, por la posición que asumió con firmeza y coherencia ante la pretensión de reeditar el falso diálogo" entre la MUD y el gobierno, añadió.

Linchamiento judicial

En conversación con "El Mercurio", Omar Estacio, abogado de Ledezma, justificó su huida en la "detención arbitraria" a la que estaba sometido. "Es una arbitrariedad tras otra, y nadie está en la obligación de someterse a un linchamiento judicial de esta naturaleza. De tal manera que Ledezma lo que ha hecho es ejercer un derecho que le corresponde a cualquier ser humano", afirmó su defensor, quien recordó que el proceso a su cliente llevaba "más de un año engavetado, metido en un anaquel de los archivos judiciales" bajo la excusa de que faltan las firmas de unos fiscales. "Son excusas totalmente baladíes", expresó.

"No había posibilidad de que Antonio recibiese un juicio justo", remarcó Estacio, quien enumeró todas las irregularidades del proceso y los recursos que presentaron y que fueron desestimados por el tribunal, renuente a pasar a la etapa del juicio oral. "Yo no estaba enterado (de su plan de fugarse). Por el contrario, si yo le expresaba que en días determinados no tenía custodia, él nos decía que no se iba a evadir. Pues imagino que se habrá cansado, se habrá convencido de que era totalmente inútil esa pelea judicial", apuntó el abogado. "Ahora Antonio tiene derecho a pedir asilo político yo diría que en cualquier país del mundo. La persecución política está a la vista de todos", concluyó.

Diputado, senador, gobernador, alcalde en dos ocasiones del municipio Libertador y desde 2008 alcalde mayor de Caracas -fue reelegido en 2013-, Ledezma es un "sobreviviente" de la clase política que dominó Venezuela antes de la era chavista. Ex militante de Acción Democrática (AD), se alejó por diferencias de Henry Ramos Allup, actual presidente de la Asamblea Nacional, y fundó en 2000 Alianza Bravo Pueblo, partido muy crítico del chavismo, pero también de la propia oposición. Hugo Chávez lo tenía como uno de sus blancos favoritos -incluso le quitó las competencias a su cargo-, y Maduro, quien lo califica burlonamente de "vampiro", lo culpó de incitar la violencia en las manifestaciones que en 2014 dejaron 43 muertos, y ordenó su arresto bajo el cargo de "conspiración".

Ayer, Ledezma insistió en sus posiciones. "Se puede perder todo, menos el ánimo ni la moral", remarcó. "Nos han saqueado la riqueza, nos saquearon el petróleo, nos saquearon el oro, que no nos dejemos saquear la moral y el entusiasmo".

Tras la fuga de Ledezma, ayer se reportó que un grupo bloqueó la calle donde está la embajada de Chile.

"No debería haber un solo preso político. Eso es lo que hay que decirle a Maduro: libere a los presos políticos de inmediato si quiere usted un diálogo".
Antonio Ledezma
ALCALDE DE CARACAS

"Bienvenido a la libertad, Ledezma. Es lo mejor que podías hacer. Te necesitamos libre por el mundo defendiendo la libertad, los derechos humanos y la democracia, y no preso por la narcodictadura".
Andrés Pastrana
EX PRESIDENTE DE COLOMBIA

"Yo estaba segura de que Antonio Ledezma no permitiría que lo hicieran rehén de la tiranía (...) Donde esté, luchará sin descanso por nuestra libertad".
María Corina Machado
DIRIGENTE OPOSITORA, ALIADA DE LEDEZMA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia