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Cómo elegir neumáticos todo terreno

sábado, 18 de noviembre de 2017

Leo Mellado
Clasificados Automóviles
El Mercurio

Las opciones son variadas y elegir una u otra depende del tipo de vehículo y del terreno por el que se va a circular.



C hile es un país fascinante, entre otras muchas razones, porque es un paraíso de los amantes del todoterreno: con paisajes únicos y extremadamente diversos, los amantes del turismo aventura en vehículos 4x4 lo tienen todo para pasarlo bien. Por eso deben ponerle mucha atención a uno de los elementos primarios en esta práctica: los neumáticos especializados.

Para elegir los mejores neumáticos para off road , un elemento fundamental es saber por qué clase de terrenos se va a circular. Carlos Spinazzola, ingeniero de campo Neumáticos Auto y Camioneta de Michelin Chile, explica que del conocimiento del terreno dependerá cuál es la mejor opción, si es carretera de asfalto, tierra, arena, zonas lluviosas o pedregosas.

En ese sentido, agrega, no basta necesariamente comprar un neumático A/T (All Terrain, todo terreno), "porque como señalé anteriormente todo dependerá del terreno donde circulará y además el tipo de vehículo. Si el vehículo circulará por terrenos de tierra, caminos de montaña y campo abierto, los requerimientos son muy diferentes a los del asfalto. Si se realiza al menos 30% del recorrido sobre este tipo de superficies, se sugiere usar neumáticos de tipo A/T".

Spinazzola identifica cinco tipos de terreno como base de selección de neumáticos 4x4:

Carretera de asfalto: se debe elegir un neumático de perfil bajo y escultura on road , pues brindan mayor estabilidad y agarre en superficies lisas.

Carretera de tierra: si el viaje requiere de un uso más duro en pista de tierra, es necesario montar neumáticos tipo A/T, ya que son de perfil alto, un mayor espesor de goma, que protege de cortes y pinchazos, que al mismo tiempo es más resistente a la abrasión de este tipo de terrenos.

Carretera lluviosa: si se circulará por zonas donde llueve, con abundante barro, se recomiendan neumáticos más angostos para profundizar en la zona de barro en busca del terreno más duro.

Arena: para conducir con el todoterreno por pistas arenosas, el neumático debe ser ancho, con capacidad de dejar huella para reducir las posibilidades de que el vehículo se hunda en el terreno.

Pistas pedregosas: aquí la mejor opción para un todoterreno, es montar neumáticos con carcasa flexible, que se pueda adaptar a los cambios bruscos en la superficie de la vía, pero que sean al mismo tiempo resistentes. En lo que respecta a su dibujo, debe ser de tacos abiertos para poder tractar en ese tipo de terreno.

El experto añade que, si no hay instrucciones específicas relativas a la combinación de neumáticos en el manual del vehículo, lo adecuado es no mezclar neumáticos de diferentes tamaños. Tampoco combinar neumáticos radiales con no radiales. Además, "hay que comprobar que las medidas de la circunferencia exterior de los cuatro neumáticos no difieran más de 1 pulgada (25 mm) entre sí y, por último, no mezclar tipos de dibujos de la banda de rodamiento, tales como aquellas para todoterreno con las de toda estación.

Consecuentemente, "es ideal la colocación de 4 neumáticos idénticos en los vehículos 4x4 (misma marca, misma escultura, mismos índices de carga y de velocidad), así como el respeto a las recomendaciones del fabricante del automóvil".

La decisión de qué neumático elegir también depende del tipo de vehículo que se tiene. Según Spinazzola, para automóviles familiares de tracción 4x4 se necesita un neumático más reactivo y ultra preciso, tanto en curvas como en rectas, que se adapte bien al uso en ciudad y en autopista. En cambio, un neumático mixto (A/T), con "escultura muy recortada y diseño afilado" y "estructura y flancos reforzados", es más adecuado para vehículos 4x4 tipo SUV, pues es tan eficiente en carretera como en todo terreno.

Por otro lado, un neumático todoterreno off road está claramente indicado para uso fuera de la carretera en un vehículo diseñado para ser eficaz en condiciones muy difíciles. "Tienen tacos de goma anchos, porcentaje de ranurado muy elevado (50%), profundidad de escultura importante (de 12 a 17 mm), estructura y flancos reforzados, así como prestaciones off road extremas".

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