Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Durante acto de cierre de campaña, en el Paseo Bulnes:

Guillier se presenta como continuador de Presidenta Bachelet y marca contrastes con Piñera en materia económica

viernes, 17 de noviembre de 2017

Jaime Sánchez
Política
El Mercurio

Al acto llegaron 10 ministros y media docena de subsecretarios. Jefe de comunicaciones, Juan Andrés Lagos (PC), resaltó importancia de que integrantes del gabinete se sumen al comando.



Con una imagen de Pedro Aguirre Cerda al centro del escenario dispuesto en el Paseo Bulnes, a las 21:05 horas el candidato Alejandro Guillier y su esposa, María Cristina Farga, dieron inicio al acto de cierre de campaña.

Cerca del postulante a La Moneda estaban sentados representantes de los partidos de la Nueva Mayoría, candidatos e integrantes del comando, quienes pocos minutos antes habían escuchado a algunas de las bandas invitadas al cierre de campaña, como Los Tres y Sol y Lluvia.

"¡El que no salta es Piñera! ¡El que no salta es Piñera", coreaban los asistentes, al mismo tiempo que buena parte del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet lo hacía. Al acto llegaron 10 secretarios de Estado -entre ellos, Claudia Pascual (Mujer) y Marcelo Mena (Medio Ambiente)-, que en sectores del comando han sido promovidos para integrar la campaña en el caso de que Guillier pase a segunda vuelta. Otro nombre que se comenta para desembarcar en el comando de Guillier, como figura DC, es el intendente Claudio Orrego.

A Juan Andrés Lagos (PC), jefe de comunicaciones del comando, se le consultó por una eventual incorporación de ministros al comando con miras al balotaje. "Sería muy significativo que lo hicieran", dijo.

A pocos metros del periodista circulaban los ministros Paulina Saball (Vivienda), Jaime Campos (Justicia), Carmen Castillo (Salud), Marcos Barraza (Desarrollo Social) y Carlos Furche (Agricultura), entre otros. También llegó media docena de subsecretarios y la directora del Sename, Solange Huerta.

Durante su discurso, Guillier resaltó algunos aspectos de su programa de gobierno y se refirió a la agenda económica. "Tenemos que crecer generando empleo de calidad y derechos sociales. Eso es posible, y depende de nosotros. Ese es nuestro verdadero objetivo y esa es la clave de la gobernabilidad, y por eso queremos invitarlos a nuestro trabajo", indicó. Y enfocándose en la candidatura de Sebastián Piñera, señaló: "Él dice que crecieron, pero nosotros le entregamos un país creciendo al 6% y entregaron uno cayendo al 4%. Entregó un país en caída. Que no sea irresponsable ni juegue con los números".

Gestión de Pacheco

El candidato se mostró como un continuador de la Presidenta Michelle Bachelet: "Vamos a seguir trabajando en la línea del proyecto de cambio que se inicia con Pedro Aguirre Cerda, con los presidentes progresistas Frei Montalva, Salvador Allende, Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y, la mejor de todas, Michelle Bachelet".

Además, Guillier expresó que el "éxito energético del gobierno fue gracias al ministro Pacheco", quien estuvo a cargo de esa secretaría de Estado entre marzo de 2014 y octubre de 2016, durante la actual administración de gobierno. Pacheco también fue generalísimo de la campaña de Ricardo Lagos Escobar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia