Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Inauguró un hospital en comuna de Pitrufquén y un colegio de Carahue:

En La Araucanía, Mandataria resalta entrega de obras y gremios cuestionan su visita a la zona

viernes, 17 de noviembre de 2017

Jorge Soto y Víctor Fuentes
Política
El Mercurio

Críticas apuntaron, entre otros aspectos, a que no se reunió con familiares de víctimas de la violencia rural.



Bajo una garúa que por momentos mutaba a una fuerte lluvia se llevaron a cabo las dos actividades de la Presidenta Michelle Bachelet, en la Región de La Araucanía.

La entrega del Hospital de Pitrufquén, el noveno de los veinte comprometidos por el Ejecutivo, y la apertura del Centro Educacional Darío Salas de Carahue fueron las obras que Bachelet, junto a las ministras Adriana Delpiano (Educación) y Carmen Castillo (Salud), inauguró en la zona.

Mientras tanto, en Temuco, los sectores productivos y las asociaciones de víctimas de la zona consideraron la visita como de "falta de sintonía".

A juicio del presidente de los agricultores de Temuco, Marcelo Zirotti, "la Mandataria, al menos, podría haber venido a explicar la Ley Araucanía que envió al Congreso, pero prefiere privilegiar actos populistas".

En esa línea, la vocera del agro de Victoria y Malleco, Gloria Naveillán, señaló que "nosotros habríamos esperado que viniera a abordar los temas que preocupan a esta región".

El senador José García Ruminot (RN), en tanto, centró sus críticas en la entrega del Hospital de Pitrufquén: "Traer a la Presidenta a un recinto que ya estaba inaugurado no se condice con la dignidad del cargo" y recordó que "ese recinto hospitalario fue inaugurado hace 30 días".

El parlamentario agregó que "fui testigo cuando la subsecretaria de Redes Asistenciales asistió al establecimiento para poner en funcionamiento el Hospital de Pitrufquén, en una ceremonia que era inauguración, que tenía todos los elementos de inauguración".

Defensa de las obras

Precisamente en la actividad en Pitrufquén, la Jefa del Estado abordó las críticas de parlamentarios de Chile Vamos.

"Aunque los mismos que antes decían que yo no venía nunca a La Araucanía y ayer reclamaban el porqué yo venía a la Región, la verdad es que yo no me iba a perder esta inauguración por ningún motivo. Vamos a seguir trabajando hasta el último día de Gobierno, así que no se sorprendan que yo siga viniendo a una Región", afirmó la Presidenta.

En su discurso, la Mandataria no mencionó el Plan Araucanía ni los hechos de violencia que se han vivido en la zona. Tampoco respondió al emplazamiento del ex Presidente Sebastián Piñera, quien dijo ayer que su antecesora en La Moneda debió haberse reunido con víctimas de la violencia en la zona rural de La Araucanía.

"Le pediría que como un gesto de unidad, visitara a la familia Luchsinger McKay y a todas las víctimas del terrorismo y de la violencia desatada que tenemos hoy día en La Araucanía", señaló el ex Mandatario.

Bachelet, por su parte, destacó que en su administración "hemos transformado promesas en realidades que todos pueden ver. No les están contando cuentos, sino que ustedes lo pueden ver. Hemos construido cambios sólidos para que podamos seguir creciendo en La Araucanía (...) las consignas suenan bien, pero a la hora de los "quiubo", lo que quedan son las obras como las que inauguramos", indicó.

A las actividades de la Jefa del Estado asistieron los candidatos al parlamento Fernando Meza (PR), Fuad Chahín (DC), Jaime Quintana (PPD), Francisco Huenchumilla (DC), y el independiente José Manuel Edwards solo en Carahue.

Conadi
En una actividad, Huenchumilla criticó que funcionarios de este servicio se involucren en el proceso electoral.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia