Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
SUS ABOGADOS APELARÁN LA DECISIÓN:

La justicia de Paraguay autoriza extradición de Leoz

viernes, 17 de noviembre de 2017


Deportes
El Mercurio

El ex jerarca del fútbol sudamericano será trasladado a Estados Unidos, que lo acusa de formar parte de la red de corrupción en el caso FIFA. Ayer, Alejandro Burzaco, testigo de la causa, involucró también al actual timonel de Conmebol, Alejandro Domínguez.



En una nueva jornada de declaraciones, Alejandro Burzaco reveló otro episodio de la trama del FIFA-Gate, el caso que persigue los millonarios sobornos pagados por los derechos de televisión en Sudamérica. El capítulo tiene a Nicolás Leoz, ex jerarca de la Conmebol, como protagonista.

En el tribunal de Nueva York, el ex gerente de Torneos y Competencias relató que, en una fecha no precisada, la FIFA le ofreció a la Conmebol el pago de cinco millones de dólares a guisa de indemnización por la creación del Mundial de Clubes. Esto, pues el nuevo torneo sepultaba la realización de la Copa Intercontinental, que enfrentaba a los ganadores de la Champions League con los de la Libertadores.

El problema es que el dirigente paraguayo no lo entendió como un resarcimiento al balompié regional. "Nicolás Leoz a veces confundía sus finanzas personales con las de la confederación", señaló Burzaco. "Quiero decir que él le robaba a la Conmebol. Un día me informó el Banco do Brasil en Paraguay que Leoz dio instrucciones a la FIFA, que no se preocupó mucho del tema, de depositar US$ 5 millones a su cuenta personal y no a la de la organización", agregó el testigo clave de la fiscalía estadounidense.

Leoz es uno de los protagonistas centrales del FIFA-Gate, pero a diferencia de muchos otros dirigentes que fueron extraditados o que firmaron acuerdos con la justicia norteamericana, el ex timonel de la confederación solo está cumpliendo arresto domiciliario en Asunción.

Sin embargo, el juez Humberto Otazu cursó ayer el pedido para que Leoz sea juzgado en Estados Unidos, el que fue apelado de inmediato por los abogados del acusado. El argumento de los defensores es que su avanzada edad (89 años) y su delicada salud impiden su traslado a Nueva York.

Las noticias sobre Leoz no fueron las únicas de la jornada. Burzaco salpicó también a Alejandro Domínguez, actual presidente de la Confederación Sudamericana. El ex ejecutivo sostuvo que Miguel Ángel Napout, también procesado, le advirtió que Domínguez -quien asumió el mando de la Federación Paraguaya al tomar Napout la Conmebol- "cobraría su parte" de los sobornos, aunque no informó de pagos al dirigente.

Además, informó que Torneos y Competencias le pagaba US$ 200 mil adicionales a Lionel Messi por cada amistoso que jugaba por Argentina, situación que era conocida en ese país. De hecho, "Leo" repartía ese monto entre todos los seleccionados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia