Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Las conclusiones de la investigación de la fiscalía de Nueva York serán tomadas en cuenta en la licitación:

La ANFP toma recaudos para que el FIFA-Gate no afecte venta del CDF

viernes, 17 de noviembre de 2017

Ramiro Fuenzalida
Deportes
El Mercurio

La posibilidad de que Fox Sports sea sancionado por la justicia estadounidense es analizada en Quilín, pues la señal postula a comprar el Canal del Fútbol. "No hay motivos para detener el proceso. Si se produce esta contingencia, están previstos resguardos legales para terminar el contrato", dijo el director Hugo Muñoz.



E l consejo de presidentes realizado ayer en la ANFP sirvió para que varios timoneles de clubes abordaran la investigación sobre sobornos que se realiza en Estados Unidos, especialmente luego que el argentino Alejandro Burzaco, testigo clave de la fiscalía, acusara de corrupción a cadenas interesadas que hoy están pujando por adquirir el Canal del Fútbol.

Fox Sports, Televisa, Globo, Full Play, MediaPro y Traffic fueron nombradas por Burzaco ante la justicia norteamericana. En el caso de MediaPro, ya existe vínculo con la ANFP, pues dicha empresa se asoció con Turner, que le sublicenció los derechos de la selección chilena en las próximas eliminatorias. El caso de Fox Sports, en cambio, es más atingente, pues la señal es una de las favoritas para ganar la licitación del CDF.

La ligazón de Fox con el FIFA-Gate hizo temer por el proceso de venta, pero en Quilín aseguraron ayer que este sigue adelante.

"No hay preocupación, porque esto se lleva dentro de todas las normas legales... No hay motivos para que el procedimiento se detenga. De acuerdo al cronograma, solo estamos esperando que se presenten las ofertas vinculantes (hasta el 24 de noviembre), y cuando lleguen, el comité asesor las analizará, las planteará y las estudiará para hacerle una proposición al consejo de presidentes. En estos momentos no hay motivo siquiera para pensar en la posibilidad de frenar la licitación", aseguró Hugo Muñoz, director de la ANFP.

Y agregó: "El proceso está avanzando y está a cargo de un banco de inversiones (BTG) que asesora a la ANFP hace más de un año en un proceso que está entrando en su última etapa".

Sin embargo, el directivo asumió que el juicio que se está llevando a cabo en Estados Unidos -que apunta a lavado de dinero y asociación ilícita- puede arrojar sanciones para algunas de estas sociedades mencionadas por Burzaco.

Ante la consulta sobre qué pasará si el comprador del CDF luego es sancionado judicialmente, Muñoz fue claro: "Está previsto que el contrato que se suscriba tenga las prevenciones y precauciones para que en el evento de asignarse la licitación a una u otra empresa y que por algún motivo esto no se lleve a la práctica, haya posibilidades de ponerle término al contrato. Debe existir la posibilidad de deshacer ese contrato, con las sanciones a las cláusulas penales referidas a ello".

Y ahondó en los resguardos legales: "Debemos tener los recaudos de que se establezcan cuáles son las formas, los procedimientos y las sanciones, a fin de que si ese contrato no puede llevarse a cabo, el patrimonio de los clubes o el de la Federación no sean dañados. Es un procedimiento reglamentado, y si se produce esta contingencia, está previsto que el contrato tenga cómo salir jurídicamente del mismo".

Al mejor postor, pero con condiciones

Asimismo, en la ANFP asumen que el costo de vender el CDF a una cadena castigada por los tribunales conlleva varios problemas. Por lo mismo, el discurso apuntó ayer a que "no solo se elegirá al que ofrezca más dinero, sino que también se considerarán, a la hora de la elección, todas las resoluciones y alcances que emanen de la investigación de la justicia estadounidense", dijeron desde la propia ANFP.

"No hay razón para pensar en una suspensión del proceso de venta del CDF. Primero se deben recibir las ofertas, y si hay sanciones de la justicia estadounidense, para Fox u otra cadena que participe en la licitación, habría que reevaluar el tema", dijo Lorenzo Antillo, presidente de Audax.

'' Todo este proceso de venta (del CDF) se enmarca dentro de lo legal y eso nos tiene tranquilos". ANÍBAL MOSA, presidente de Colo Colo.

'' Se deben recibir las ofertas, y si hay sanciones de la justicia estadounidense para Fox u otra cadena, habría que reevaluar el tema". LORENZO ANTILLO, presidente de Audax Italiano.

'' Está previsto que el contrato que se suscriba tenga las prevenciones y precauciones para que haya posibilidades de ponerle término". HUGO MUÑOZ, director de la ANFP

JUAN TAGLE (UC), PABLO SILVA (U), MARIANO CAMPOS (U. DE CONCEPCIÓN), JORGE UAUY (PALESTINO), EDUARDO OLIVARES (SAN FELIPE) Y FELIPE MUÑOZ (COPIAPÓ) SE SUMARÁN A LEONIDAS VIAL (CC), JORGE LAFRENTZ (SW) Y JORGE YUNGUE (RANGERS) PARA FORMAR LA COMISIÓN AMPLIADA QUE REVISARÁ LA LICITACIÓN DEL CDF.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia